Seat alcanza un buen resultado financiero

La compañía española Seat obtuvo una rentabilidad sostenible y concluyó el ejercicio 2016 con un beneficio operativo de 143 millones de euros y un beneficio después de impuestos, de 232 millones.

El beneficio después de impuestos de la compañía creció hasta los 903 millones por el efecto extraordinario de la venta de la filial VW Finance, S.A. a Volkswagen AG.

Esta operación, que se enmarca en la estrategia del Grupo Volkswagen de reorganización de las filiales financieras bajo una única compañía, reportó a Seat una plusvalía de 671 millones. La venta ha permitido a la marca mejorar su posición financiera tras destinar 590 millones a compensar las pérdidas de ejercicios anteriores.

“SEAT se ha convertido en una compañía sólida que ha pasado claramente de una fase de recuperación a una de consolidación. Y ahora SEAT se está preparando para el desarrollo y el crecimiento”, explicó Luca de Meo, quien añadió: “2017 es un año muy especial para SEAT. El Ibiza y el Arona acelerarán este proceso”.

El volumen de negocio de Seat en 2016 se situó en 8 mil 597 millones de euros, un 3.2% más que el ejercicio anterior, y de nuevo la mayor cifra de ingresos de su historia. El crecimiento en las ventas y la mejora en el mix de vehículos, por los buenos resultados del Ateca, el León y el Alhambra, que impulsaron esta cifra.

También contribuyó positivamente la integración del Centro Técnico de SEAT, S.A. (CTS) en la matriz, una operación que permite responder de forma más eficiente a los desafíos tecnológicos del futuro; y el incremento del negocio de Seat Componentes, que en 2019 fabricará el nuevo cambio MQ281 del Grupo Volkswagen.

El año pasado, la marca Seat exportó el 82.4% de su volumen de negocio y se consolidó como la principal empresa industrial exportadora de España, con un 2.8% de la cifra total del país.

El Ibiza, con más de 150 mil unidades vendidas en 2016, también contribuyó a impulsar las entregas, así como la evolución en Alemania (+2,5%), Polonia (+22,1%), Turquía (+41,5%) o Austria (+12,9%).

Seat destinó un 47% más al conjunto de este capítulo hasta alcanzar una cifra de 862 millones de euros, 276 millones más que en 2015, para que entre otras inversiones, la nueva plataforma MQB A0, que la marca española estrena en el Grupo Volkswagen con la producción de la quinta generación del Ibiza.

Esta cifra supone el 10% del volumen de negocio de la compañía. Desde 2012, la marca ha invertido 3 mil millones en Investigación y Desarrollo, equipamientos e instalaciones.

En 2016, Seat también aumentó su capacidad de generar beneficios mediante su actividad básica. Así mismo, mejoró su EBITDA (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) un 25% y alcanzó los 489 millones de euros.

Fuente: Redacción

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