El sector automotriz es centro de la negociación del TLCAN

Para la negociación del TLCAN, se está retomando como un tema central el sector automotriz; mismo que continúan analizando E.U., México y Canadá.

En la apertura de las negociaciones tripartitas; el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, declaró que una de la principales demandas de Washington, era conseguir un aumento sustancial de contenido estadounidense en el sector del automóvil.

En la actualidad, el sector automotriz es una de las herramientas básicas para conseguir el objetivo final, impuesto por el presidente estadounidense Donald Trump; eliminar el superávit comercial de México con Estados Unidos, que Washington cifró en 64,000 millones de dólares en 2016.

Por lo anterior, para la negociación del TLCAN, se analizarán las normas de origen que gobiernan el sector del automóvil norteamericano; mismas que se exigen, que para que se vendan vehículos en Norteamérica.

Una de las normas es, que los vehículos deberán estar exentos de aranceles aduaneros; y además, que contengan un 62.5 % de componentes producidos en la región.

La negociación del TLCAN, permitiría a Estados Unidos exigir que los componentes de los vehículos vendidos en el país, sean de producción doméstica. Y sobre todo, que los componentes domésticos, sean los de más valor añadido; como por ejemplo las pantallas LCD, que ahora son obligatorias en prácticamente cada vehículo a la venta.

Por su parte, México y Canadá, se oponen a que el nuevo TLCAN, fije una cantidad de componentes que tienen que ser producidos en Estados Unidos; el principal obstáculo a los planes de la Casa Blanca, no son sus otros dos socios del TLCAN; sino las propias empresas del sector.

Tanto MEMA (Asociación de Fabricantes de Motores y Equipamiento de Estados Unidos) como otros grupos equivalentes en Canadá y México, han advertido que si el nuevo TLCAN impone condiciones demasiado onerosas a los fabricantes, estos pueden elegir pagar los aranceles; en lugar de cumplir las regulaciones y producir domésticamente. Lo anterior iría en detrimento del número de empleos en Estados Unidos.

Canadá, como Estados Unidos, ha perdido en los últimos años miles de empleos que han acabado en México.

Desde que el TLCAN entró en vigor hace 23 años, 10 plantas de montaje han cerrado en Estados Unidos y cuatro en Canadá. Y las últimas ocho plantas nuevas creadas en la región, todas están en México.

Lo anterior es debido a que en México, un trabajador en una planta de montaje cobra 8 dólares la hora; una fracción de lo que se paga en Canadá o Estados Unidos.

Si el renovado TLCAN, acaba incorporando otra de las demandas de Lighthizer: mayores exigencias laborales para equiparar las condiciones entre los tres socios; Canadá acabaría beneficiándose al eliminar o reducir la diferencia salarial entre las plantas mexicanas y las canadienses.

Fuente: Agencia EFE

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