¿Serán fiables las motos híbridas?

Varias empresas han comenzado el desarrollo de motos híbridas como una alternativa más viable de movilidad en dos ruedas.

Nombres como Suzuki o BMW han presentado avances en motos híbridas que posiblemente veamos muy pronto en el mercado.

TVS es conocida por su elevada producción y por fabricar las BMW G310R y G310GS para la marca alemana. La semana pasada; TVS presentó en el Auto Expo de Nueva Delhi (India), la TVS Zeppelin, una ‘concept’ equipada con conjunto de un motor de gasolina y otro eléctrico. El motor de gasolina es un monocilíndrico LC de 220 c.c. y 20 CV a 8500 rpm, al que se suma un motor eléctrico del que no se saben las características pero que parece ser similar a las que adoptan muchos scooters de fabricación china.

Sin duda, contribuye a un mejor rendimiento y, sobre todo, para reducir el consumo. En cualquier caso, la velocidad máxima declarada por el Zeppelin es más de 80 millas por hora (unos 130 km / h), no está mal teniendo en cuenta el pequeño desplazamiento. La suspensión delantera parece derivar directamente de la TVS Apache RR310, a su vez, una versión deportiva del BMW G310R.

Desde Francia con amor…

Por otra parte; desde Francia llega un nuevo proyecto: la Furion M1. Esta es una naked que une un motor Wankel birrotor y uno eléctrico para lograr una potencia de 180 CV (125 + 55) y un par motor de 205 Nm. El motor de explosión es un rotativo birrotor de 645 cc que trabaja conjuntamente con el eléctrico, aunque no se ha declarado su funcionamiento. La Furion M1 promete consumos de 4 l/100 km y mucho más par motor que una KTM 1290 Super Duke R.

Según sus ideadores; el motor eléctrico situado en el eje del basculante se alimenta gracias a un paquete de baterías de litio situado bajo el asiento, aunque realmente parece que debe tener muy poca autonomía en modo eléctrico por el poco espacio disponible. Seguramente el motor eléctrico funcionaría de manera puntual, a modo de potencia extra, pero no podemos saberlo de momento.

Desde el Sol naciente llegan sorpresas

Suzuki ya  está investigando en una moto híbrida. Según los planos el chasis sería el de una GSX-R; aunque esto no significa que este doble propulsor deba equipar a una moto deportiva necesariamente. Por el reducido tamaño de las baterías que se encuentran debajo el asiento; parece ser que el motor eléctrico funcionaría a baja velocidad en ciudad para cambiar al motor de gasolina a partir de cierta velocidad. En el caso de la Suzuki y mediante un pulsador, también podría elegirse voluntariamente  la propulsión: eléctrica, térmica o híbrida. El motor eléctrico está situado tras las cultas y encima del cambio.

La transmisión sería semiautomática; por lo que permitiría cambiar sin embrague usando sólo la palanca del pie. Particularmente; a los moteros de toda la vida aún les cuesta cambiar con pulsadores en el manillar. La moto híbrida de Suzuki está tan sólo en fase de estudio y no hay nada más allá de bocetos; con lo que no sabemos si verá finalmente la luz o no y en todo caso; parece poco probable que equipe a una hiperdeportiva.

Así que solo nos queda esperar y ver que es lo que nos aclara el futuro con el tema de las motos híbridas.

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