Tenencia y Refrendo 2018, todo lo que tienes que saber

Tenencia y Refrendo 2018 es un pago que debemos hacer los dueños de vehículos particulares, el cual representa hasta el 3 por ciento del valor comercial de nuestro automóvil.

La tenencia en el 2015 no se cobraba en 13 Estados de la República; en este año ya son 19 las entidades federativas que eximieron el impuesto. En otros 11 estados se ofrece el subsidio y en el resto se cobra con algún descuento.

El impuesto de la Tenencia se aplica a los propietarios de vehículos, y se calcula con base en las características del mismo; como el modelo, marca y hasta la depreciación del auto. Mientras tanto, el Refrendo es la obligación fiscal que tienes por el derecho del uso de las placas para tu vehículo.

A continuación, elaboramos un listado de los estados en donde ya no se paga la Ley del Impuesto sobre Tenencia o uso de Vehículos; así como los descuentos a los que accedes al pagar puntualmente el Refrendo de placas:

Aguascalientes ratifica la eliminación de la tenencia en 2018; mientras que quienes realizaron el trámite de canje de placas en diciembre de 2017 y estaban al corriente en el pago de control vehicular; les será condonado el impuesto correspondiente al ejercicio 2018.

En el estado de Baja California, se exenta el pago de la tenencia sólo si el vehículo no supera el valor de los 500,000 pesos. Cuando es por primera vez se cobra según el valor del vehículo; y cuando es revalidación se cobra con base al impuesto pagado el año inmediato anterior. Mientras que sus vecinos de Baja California Sur, ya no pagarán este impuesto estatal.

Para Campeche se estableció eximir el pago del impuesto sobre la tenencia. Mientras que el refrendo a pagar, por ejemplo para una motocicleta es de 226.47 pesos, y para los propietarios de un vehículo deberán pagar 452.94 pesos.

En Chiapas se excluyó el pago de la tenencia vehicular; mientras que el refrendo tendrá un costo de 689 pesos para los automóviles.

Chihuahua ya no paga más la tenencia, pero el refrendo es de mil 959 pesos.

Ciudad de México. el Gobierno de la Ciudad mantiene el subsidio del 100% a la tenencia, y para tener acceso a este importante beneficio se deberá cumplir con los siguientes requisitos:

No presentar adeudo de tenencias pasadas, cubrir a más tardar el 2 de abril de 2018 los derechos por el refrendo de placas, que tiene un costo de 528.94 pesos. Contar con tarjeta de circulación con chip vigente al 2 de abril de 2018.

En el estado de Coahuila, el año pasado se eliminó la tenencia vehicular; por otro lado en Colima se aplicará nuevamente un subsidio de la tenencia de hasta el 100% en 2018.

Durango decidió eliminar el pago de la tenencia, sin embargo, el refrendo que se tiene que pagar es de mil 690 pesos, pero se podrá acceder a un descuento del 15 por ciento en enero; y de un 10% en febrero y un cinco por ciento en marzo.

Para el Estado de México, se acordó mantener el cobro de la tenencia vehicular a quienes tienen unidades con un valor mayor a los 350 mil pesos. Por otro lado, el refrendo que deberán pagar los propietarios es de 529 pesos hasta antes del 3 de abril.

Mientras tanto en Guanajuato les eliminaron el impuesto de la tenencia y además se anunció que no habrá reemplacamiento. Por tanto, el pago del refrendo quedo en los 453 pesos para autos, camiones y remolques; mientras que para motocicletas es de 125 pesos.

El gobierno de Jalisco eliminó el impuesto de la tenencia; pero el costo del refrendo será de $522.00. La buena noticia es que se podrá acceder a un descuento del 10 por ciento en enero, y del cinco por ciento en febrero y marzo.

Michoacán es otro de los estados que eliminó el impuesto sobre la tenencia, sin embargo, se tiene la obligación del refrendo, que este año es de 844 pesos.

Morelos también excluyó el impuesto de la tenencia, en cuanto al refrendo el pago asciende aproximadamente a los 500 pesos.

Nayarit eliminó definitivamente el pago de la tenencia

Por ahora en Nuevo León, ya no pagarán más la tenencia, sin embargo, les subieron el refrendo; ahora es de mil 877 pesos, pero cuentan con la posibilidad de acceder a un descuento del 10 por ciento por pronto pago, sólo durante el mes de enero.

Oaxaca tiene un descuento del 100% en el pago de tenencia durante los tres primeros meses del año. Igualmente; Puebla continúa con el programa de apoyo del 100% en el pago del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos 2018.

En Querétaro desde enero inició el programa de apoyo a la tenencia vehicular 2018, y culminará el 31 de marzo; mientras que el refrendo vehicular será de 527 pesos hasta el 31 de enero. Pero atentos, que a partir del primero de febrero tendrá un incremento de seis por ciento; debido a la actualización de la UMA que publicará el Inegi; con lo cual, podría llegar a los 550 pesos.

Asimismo, el estado de Quintana Roo por sexto año consecutivo no cobrará el impuesto de la tenencia. Del mismo modo; en San Luis Potosí ya no se paga el impuesto, pero el refrendo a pagar es de 894 pesos.

Sinaloa también eliminó el impuesto; y además las autoridades informaron que ya no se cambiará de placas como se hacía cada tres años, pues estas serán permanentes. En cuanto al refrendo los dueños tienen que pagar mil 200 pesos.

Igualmente, en Sonora sólo se paga un refrendo de mil 660 pesos. Mientras que en Tabasco el costo por reemplacamiento y refrendo tenía, el año pasado, un costo de 730 pesos.

Pero en Tamaulipas sí se paga tenencia; excepto los vehículos modelo 2011 y anteriores que quedaron exentos del pago de este impuesto; pero todos los vehículos tendrán la obligación de pagar un refrendo de mil 380 pesos.

La buena noticia es que quienes realicen el pago correspondiente del refrendo; recibirán un seguro para su vehículo de hasta 35 mil pesos por daños a terceros y ocupantes.

Veracruz tiene una condonación de la tenencia vehicular al 100 %. Y en cuanto al refrendo se deberá cubrir la cantidad de 838 pesos.

Finalmente, en el estado de Zacatecas no se pagará tenencia, siempre y cuando estén al corriente en sus pagos anteriores. Sin embargo, el refrendo de placas es de 975 pesos.

El pago de Tenencia y Refrendo 2018 se puede hacer en línea; en casi todos los bancos o en tiendas de autoservicio; en algunos casos se aplica un descuento significativo y en la mayoría el tiempo límite para hacer el pago es hasta el 3 de abril; por lo cual te recomendamos visitar la página del gobierno de tu entidad.

Fuente: Redacción

4 comentarios sobre “Tenencia y Refrendo 2018, todo lo que tienes que saber

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 14 =