Tesla confirma el uso del Autopilot en el accidente que causo la muerte de una persona

Hace algún par de semanas, un hombre perdió la vida a bordo de un Model X de Tesla, el cual; se especulaba que tuvo un fallo en el sistema Autopilot, siendo el causante del accidente.

De acuerdo a una actualización en las investigaciones, Tesla aceptó que Model X llevaba activada la función de Autopilot, luego de que los dictámenes verificaran la computadora del vehículo. De igual forma; dichas investigaciones arrojaron que el sistema emitió señales visuales y sonoras hasta 6 segundos antes del impacto; sin que hubiera una respuesta por parte del conductor.

De acuerdo a estos datos extraídos del Model X durante el peritaje; el conductor fue advertido e hizo caso omiso por lo que se empezarán a deslindar responsabilidades. Tesla señala en su manual de propietario que esta tecnología de conducción autónoma se encuentra en fase BETA y se sugiere al conductor estar alerta ante los diversos avisos que emite el sistema. Específicamente; esto es lo que aparece en el manual del propietario:

“El Control de Crucero Adaptativo al Tráfico es una caracteristica BETA. Si ha adquirido el paquete Enhanced Autopilot o Full Self-Driving Capabylity, las cámaras delanteras y el sensor de radar están diseñadas para determinar si hay un vehículo circulando delante del suyo en el mismo carril. Si no hay nada delante del Model X; el Control de Crucero Adaptativo al Tráfico mantiene una velocidad de conducción establecida. Cuando se detecta un vehículo adelante, el Control de Crucero Adaptativo al Tráfico debería reducir la velocidad del model X según se requiera para mantener una distancia seleccionada, basada en tiempo hasta la velocidad fijada. 

Aunque se utilice el Control de Crucero Adaptativo al Tráfico; sigue siendo esencial vigilar la carretera y pisar el freno en caso de ser necesario. El Control de Crucero Adaptativo al Tráfico esta pensado para carreteras rectas (por ejemplo, autopistas) en condiciones secas. No se debería usar en vías urbanas.”

El accidente

El pasado 23 de marzo, Walter Huang, de 38 años e ingeniero de Apple; viajaba en su Model X  e hizo caso omiso a los anuncios por parte del auto a colocar las manos en el volante, impactándose contra el muro de contención en en Mountain View, California.  De acuerdo a un comunicado de la misma marca; el conductor había activado la función de Autopilot y modificó de forma manual el Control de Crucero Adaptativo al mínimo; cuando la marca establece por default que debe estar en nivel medio, lo que reduce notablemente estas alertas al conductor.

Este accidente, supone un antecedente importante ya que es la primer muerte registrada por un vehículo testa con sus sistema de conducción semiautónoma; generando más dudas que certezas sobre la confiabilidad de estos vehículos.

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