Tips: Cómo aprovechar el subsidio a la tenencia 2017

Bien dice el dicho que año nuevo, vida nueva, sin embargo éste no toma en cuenta todos los trámites que debemos realizar año con año, como la famosa tenencia (el impuesto por poseer un vehículo. Se calcula con el 3% del valor comercial del auto) y refrendo (obligación fiscal por el derecho al uso de placas para nuestro vehículo; el costo varía de acuerdo a cada estado).

Si bien la mayoría de las entidades ya no cobran el famoso impuesto de 1968 (la tenencia), todavía existen algunos que la subsidian y otros que ofrecen descuentos por pago pronto.

CIUDAD DE MÉXICO

En la capital el subsidio de tenencia es para los vehículos que tengan un valor comercial menor a 250 mil pesos.

Para hacer válido este beneficio se deberá de pagar el refrendo de las placas, que tiene un costo de 499 pesos, antes del 3 DE ABRIL de 2017. De lo contrario se te cobrará el monto completo y no podrás verificar tu vehículo.

Para sacar tu línea de captura en la Página de la Secretaría de Finanzas y pon tu número de placa así como el texto con el código. El programa te dirá si eres acreedor al subsidio y podrás pagarlo en kioskos de la tesorería, tiendas de autoservicio o bancos, así como por internet a través del portal de 16 bancos.

ESTADO DE MÉXICO

Aquí el subsidio es para los vehículos que tengan un valor factura de 350 mil pesos o menor o para las motocicletas que tengan un valor factura de 100 mil pesos sin IVA. Deberás pagar el refrendo de placas, con un costo de 499 pesos, antes de 3 de abril de 2017.

Puedes sacar tu línea de captura o pagarlo en línea a través del Portal de Servicios al Contribuyente del Estado de México.

Recuerda que uno de los requisitos para ser acreedor a este subsidio es que estés al corriente con todos tus pagos de refrendo y tenencia anteriores.

QUERÉTARO

En este Estado el subsidio es para los vehículos con valor factura de 400 mil pesos sin contar el IVA y tiene vigencia hasta el 31 de marzo de 2017.

Para cumplir con esta obligación fiscal deberás entrar a la página de Pago de Tenencia de Querétaro para obtener tu número de captura.

También podrás hacerlo a través de un mensaje SMS al número 77477 con la palabra PLACA seguido del número de placa de tu vehículo.

Asimismo, el gobierno de este estado pone a tu disposición los teléfonos (422) 21 17 70 70 o 01 800 237 22 33 para cualquier duda.

El costo del refrendo de placas es de 509 pesos.

NUEVO LEÓN

Éste es otro estado que también mantiene el pago de tenencia. Este año, el gobierno está aplicando 20% de descuento por pronto pago.

Para saber cuánto es lo que debes pagar debes consultarlo con el número de placa y los últimos cinco dígitos de la serie de tu auto (el número VIN) en la página de la Tesorería Virtual del gobierno de Nuevo Léon.

Si tienes alguna duda puedes llamar al  teléfono: (81) 20 33 24 20.

NAYARIT

Este año, desapareció la tenencia vehicular en este Estado.

OAXACA

Si tu vehículo tiene un valor máximo de 250 mil pesos a valor depreciado, deberás pagar un peso de tenencia más los derechos vehiculares (que de acuerdo con el personal de la Secretaría de Finanzas de Oaxaca aún no está definida esa información).

Este descuento es válido hasta el 31 de marzo de 2017.

Texto: Excelsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 10 =