Uber afirma que está operando legalmente en Costa Rica

uber costa rica

Uber, que ofrece servicio de transporte a través de una aplicación móvil, afirmó que opera bajo una figura legal en Costa Rica y anunció que cubrirá las multas que la Policía de Tránsito ha aplicado a los conductores afiliados.

La directora de comunicación de Uber para Centroamérica, Rocío Paniagua, dijo hoy en una conferencia de prensa que Uber comenzó a operar el viernes legalmente y pidió al Gobierno permitir brindar el servicio.

“Solicitamos respetuosamente a las autoridades costarricenses que nos dejen laborar, pues trabajamos bajo el sistema de una comunidad de autoabastecimiento por lo que no estamos quebrantando la ley”, mencionó Paniagua.

Este sistema es aplicado en Costa Rica principalmente para brindar servicios de agua potable y electricidad en comunidades rurales.

Uber comenzó a operar en Costa Rica este viernes sin aval del Gobierno y de inmediato la Policía de Tránsito inició los operativos para detectar y sancionar a quienes presten ese “servicio ilegal de transporte público”, según informó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Hasta el momento dos vehículos han sido decomisados en San José por brindar el servicio.

La representante de Uber aseguró hoy que la empresa interpondrá recursos legales contra las autoridades y que pagará a los conductores las multas aplicadas y los gastos asociados al decomiso de los vehículos.

Las autoridades también investigan un caso de vandalismo a un vehículo para determinar si era parte de Uber.

Los conductores de Uber se exponen a una multa de 103.544 colones (unos 190 dólares), al retiro de sus matrículas y al decomiso de su automóvil, de acuerdo con la Ley de Tránsito y de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, por prestar de manera ilegal el servicio de transporte de pasajeros, según el MOPT.

El viceministro de Transportes, Sebastián Urbina, explicó que tras una reunión realizada el jueves, los representantes de Uber en Costa Rica afirmaron que no tenían claro el sistema operativo que usarían en este país, pero al día siguiente comenzaron a brindar el servicio.

Uber ha abierto una polémica en Costa Rica, al igual que en diversos países alrededor del mundo, pues permite a cualquier persona utilizar su vehículo particular para transportar a otros y cobrar una tarifa acordada con el cliente.

En Costa Rica la empresa comenzó a operar brindando a los usuarios dos viajes gratis de unos 10 dólares cada uno y se calcula que las tarifas son hasta un 50 % más bajas que las de los taxistas formales.

El gremio de taxistas ha pedido al Gobierno que no permita el funcionamiento de Uber.

Fuente:EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + seis =