Un vistazo al retrovisor del logotipo de SEAT

Demos un vistazo al retrovisor del logotipo de SEAT

logo seat actual

SEAT es nuestro protagonista en este retrovisor, el fabricante de automoviles  ha tenido algunos cambios desde el lanzamiento de la marca española en los años 50’s. Cada uno representa una etapa histórica de la compañía donde en la mayoría de ellos se cumplen ciclos de aproximadamente de 10 años.

La década de los 90´s representa una buena oportunidad para renovar el logo con mayor frecuencia.

En 1992, SEAT es la marca oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona y en 1993 la Planta de Martorell, una de las más eficientes y modernas del mundo.

De cara al nuevo milenio SEAT lanza un nuevo logo en 1999, el éxito de la marca en México en los últimos años hacen que este logo sea el que esté más presente en la memoria de los compradores en nuestro país.

logo seat 0.1

1950: Nacimiento de SEAT

Seat nace en un contexto histórico complicado en España, como anteriormente te mencionábamos, se fundó en 1950, en la etapa de la posguerra…el parque móvil se encontraba en condiciones muy precarias, no había fábricas activas y las necesidades de transporte personal apenas podían cubrirse mediante motocicletas y micro coches con motor de moto.

Con el lanzamiento de la marca nació también el primer logotipo oficial de SEAT.

logo seat 1

SEAT surgió del acuerdo financiero entre el Instituto Nacional de Industria que aportó el 51% del capital social, siete grandes bancos aportaron el 42% y el fabricante italiano FIAT aportó el 7% además de asesoramiento técnico.

Por tal en los primeros logos de SEAT aparecía la frase “Licencia FIAT”

logo seat 2SEAT 1400

El primer automóvil de la historia fabricado por la compañía SEAT, lanzado a la venta en el año 1953 y el primero en portar en el cofre el primer logotipo de la marca española.

logo seat 3

1960: SEAT lanza su segundo logotipo de la historia

El asesoramiento técnico y el aporte de la línea de producción de la marca FIAT seguían reflejándose en el notorio parecido entre el logo SEAT y el logo FIAT, esta sería una tendencia que habría de durar varias décadas.

SEAT 600

Construido entre el año 1957 y 1963, construido bajo la licencia de FIAT sobre la línea de producción del original FIAT 600.

Fue este uno de los autos más emblemáticos de la marca SEAT ya que gran parte de los españoles lo tuvieron como primer auto.

También popularmente conocido en España como “Pelotilla”, el SEAT 600 fue el primer modelo de SEAT en portar el logotipo de la marca de 1960.

logo seat 6

1970: Seat lanza un nuevo logotipo

Después de vivir una época dorada en los años 60´s, SEAT llega a los 70´s como el octavo fabricante de autos de Europa.

Es la etapa de la dictadura Franquista y de los casi 3 millones de autos que circulan en España, el 50% eran modelos SEAT.

En este contexto, SEAT lanza en 1970 su nuevo logotipo. Es el primero en 20 años en sufrir modificaciones importantes pero aún con similitudes al logotipo de FIAT de la misma década, una tendencia que estaba a pocos años de romperse.

logo seat 71980: SEAT se convierte en marca independiente

En el año 1980 se rompe la alianza FIAT-SEAT, de este modo la marca española pasaría a convertirse en una empresa independiente.

Esta renovación traería también un nuevo logotipo en color azul.

Este nuevo logotipo fue incluido por primera vez en el modelo SEAT RONDA.

logo seat 8

SEAT RONDA

Fabricado entre 1982 y 1986, este auto sería el primer modelo en portar el nuevo logotipo en azul de la década de los 80´s

RONDA debe su nombre a la ciudad andaluza de RONDA, así iniciaba la tradición de nombrar a todos los modelos SEAT con el nombre de una ciudad española.

logo seat 9

SEAT 1999

En un momento complicado en la situación económica de España, algunas industrias ajustan estrategias.

En el caso de SEAT, se aprovechó el momento para lanzar su nuevo logo el cual se convierte en su nueva imagen corporativa.
Fue dado a conocer en el Autoshow de la ciudad de París 2012.

logo seat 10

 

El actual logotipo de SEAT se estrenó a nivel mundial en el año 2012 

Este nuevo logo corrió a cargo del Centro de Diseño de SEAT y de su departamento de Marketing.

James Muir, el entonces CEO Mundial de SEAT, se expresó de este logo como “un paso adelante en la evolución de SEAT, que refleja perfectamente los valores de la marca: nitidez, puro diseño y precisión e ingeniería de calidad”

logo seat 11El logotipo más reciente, lanzado en 2012, fue colocado por primera vez en el emblemático modelo LEON.

logo seat 12

SEAT es una empresa automotriz española fundada por el ahora extinto Instituto Nacional de Industria el 9 de mayo de 1950 bajo el nombre de Sociedad Española de Automóviles de Turismo , es filial de la marca alemana Volkswagen, actualmente es la única compañía del sector con capacidad para diseñar, desarrollar, fabricar y comercializar automóviles en España mismo país donde se encuentra su sede central, para ser más exactos en Martorell (Barcelona), exporta más del 80% de sus vehículos y está presente en más de 75 países.

Fuente: Redacción

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − 4 =