Uno de cada tres accidentes de tráfico han sido causa de altas velocidades

Según plantea la OMS, la velocidad excesiva al momento de conducir es causa de uno de cada tres accidentes de tráfico; que al igual que la cifra de muertos y heridos, podrían reducirse con medidas relativamente simples y ampliamente conocidas, pero que no se aplican en la mayor parte del mundo.

Además, también ha presentado un informe al respecto, sobre seguridad vial, en donde subraya que las acciones preventivas están siendo particularmente difíciles de aplicar en los países de ingresos medios y bajos, que concentran el 90% de las víctimas, a pesar de que representan el 54% de vehículos registrados.

Según los datos y estudios analizados por los expertos de la Organización Mundial de la Salud, con ocasión de la Semana Mundial de la ONU sobre Seguridad Vial (del 8 al 14 de mayo), entre el 40 y 50% de conductores violan habitualmente los límites de seguridad, con graves consecuencias en la vida de los transeúntes, en especial de los niños, así como de ciclistas y motociclistas.

“El aumento de 1 kilómetro por hora de velocidad resulta en un aumento del 3 % en la incidencia de choques con heridos y del 4 al 5% con muerte”, dijo en una rueda de prensa el director del Departamento de Enfermedades No Transmisibles y Discapacidad de la OMS, Etienne Krung.

Es importante entender, que si un automóvil que va a 50 kilómetros por hora atropella a un transeúnte, éste tiene un riesgo del 20% de morir, pero si la velocidad es de 80 kilómetros este riesgo sube hasta el 60%. La correlación entre velocidad y accidentes también se explica en la medida en que cuanto más alta es la velocidad mayor es la distancia que se necesita para frenar.

Los datos ofrecidos por la OMS muestran que a una velocidad de 80 kilómetros por hora en una calzada seca se requieren 22 metros para reaccionar antes del impacto, y un total de 57 metros para parar por completo.

La conclusión de los expertos es que reducir en un 5% la velocidad promedia resultaría en una rebaja del 30% de choques con consecuencias fatales.

Entre las medidas relativas a la seguridad que defiende la OMS destacan la construcción o modificación de calles; así como establecer límites de velocidad en función de cada calle, como alrededor de escuelas, donde la máxima debería ser de 30 kilómetros por hora.

La infraestructura vial desempeña igualmente un papel primordial, sobre todo considerando que los países han desarrollado sus propias medidas, privilegiando en general el transporte motorizado a expensas de la seguridad de transeúntes, ciclistas y motociclistas.

Una evaluación realizada en 60 países concluyó que más de la mitad de las vías carecían de infraestructuras básicas para el movimiento seguro de transeúntes, ciclistas y motociclistas.

“Mejorar el 10 % de las vías de mayor riesgo en cada país en los próximos veinte años, con aceras, barreras de seguridad, carriles para bicicletas y cunetas pavimentadas, permitiría evitar 3.6 millones de muertos y 40 millones de heridos gracias en ese periodo”, según el informe de la OMS.

Fuente: Agencia EFE

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