Qué hacer si tu vehículo sufre daño en un estacionamiento público

Qué hacer si tu vehículo sufre daño en un estacionamiento público

En la Ciudad de México existen 4.7 millones de vehículos automotores registrados, es la segunda entidad con más autos matriculados, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Se calcula que en la Zona Metropolitana transitan más de 5 millones de automóviles, por lo que encontrar un buen lugar para estacionarse se vuelve difícil.

Estacionamientos

Los estacionamientos públicos son una buena opción para dejar tu vehículo mientras realizas tus actividades del día, pero qué pasa si en ese lugar te lo robaron o sufrió algún tipo de daño.

De acuerdo con la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México, los titulares u operadores de los estacionamientos públicos tienen la obligación de contar con un seguro de responsabilidad civil o fianza, que garantice a los usuarios el pago de los daños que pudieran sufrir en su persona, vehículo, o en la de terceros hasta por 64 mil pesos.

Se deben manejar bajo la siguiente modalidad:

Autoservicio. Responsabilidad por robo total, robo y daño parcial del vehículo, e incendio del inmueble donde se depositó el vehículo, cuando éste sea atribuible al titular u operador;

Acomodadores de vehículos o Valet Parking. Responsabilidad por robo total, robo y daño parcial, robo o daño de accesorios mostrados a la entrega del vehículo, e incendio del inmueble donde se depositó el vehículo, cuando éste sea atribuible al titular u operador.

Boletos de los estacionamientos

En los estacionamientos públicos debes exigir se te entregue el boleto que expide con los siguientes datos:

  1. Nombre o razón social y domicilio del prestador del servicio de estacionamiento.
  2. Clave del Registro Federal de Contribuyentes.
  3. Los números telefónicos para reportar quejas, tanto del propio estacionamiento, como los que para ese efecto establezca el Departamento del Distrito Federal.
  4. La clasificación del estacionamiento y, de acuerdo con ello, la tarifa aplicable.
  5. Número de boleto.
  6. Forma en la que se responderá por los daños que hayan sufrido los vehículos durante el tiempo de guarda.
  7. Espacio para asentar la hora de entrada, la hora de salida y el número de placa.

Para hacer válido el seguro, que por ley debe contar cada estacionamiento público en la Ciudad, deberás tener el recibo expedido por el establecimiento, ya que es un requisito indispensable para hacer cualquier reclamación al momento.

Si tienes alguna duda comunícate a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 8080 o bien, visita la página de internet www.condusef.gob.mx

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