Cero muertes, lesiones y accidentes causados por los autos…con Vision Zero de Continental

Vision Zero de Continental

Vision Zero de Continental: Algunos de los principales objetivos de la industria automotriz es conseguir autos más rápidos, de mayor rendimiento , eficacia y autonomía; sin embargo, hay empresas cuya principal misión es la de conseguir cero muertes, cero lesiones y cero accidentes de los conductores, pasajeros y peatones; tal es el caso de la empresa alemana Continental, la cual ha denominado a estos objetivos como “Visión Zero”

La seguridad vial

Esta comienza desde que los neumáticos tocan el suelo, en un auto es importante acelerar, pero mucho más importante es poder frenar, es por eso que además de sus innovadores neumáticos, Grupo Continental ha desarrollado tecnologías revolucionarias que se pueden encontrar en la mayoría de los vehículos de hoy en día, como las asistencias ABS, ESC y EBA. Y ahora con el nuevo desarrollo del vehículo inteligente o autónomo, hay más posibilidades que nunca de lograr la “VisionZero”.

Seguridad Pasiva y Activa

Durante mucho tiempo, el objetivo de los ingenieros en el desarrollo de soluciones de seguridad, se centró en la seguridad pasiva ( reducir consecuencias) como son los cinturones de seguridad, bolsas de aire, etc. Elementos que se encuentran en el vehículo y funcionan cuando pasa un accidente. Al paso del tiempo surgieron los sistemas electrónicos de asistencia al conductor, como los frenos ABS, ESC, AEB, sistemas cuya función se basa en ayudar a los conductores y evitar accidentes (Seguridad activa) .

Seguridad Autónoma

Hoy en día, podemos decir que el futuro pertenecerá a los sistemas que no sólo funcionen de forma proactiva, sino en los que también se pueda intervenir en situaciones críticas de forma totalmente autónoma. Los nuevos desarrollos se centrarán en el reconocimiento de riesgos y en la automatización, algunos de estos desarrollos ya se encuentran en los autos, como es el caso de la Alerta de Tráfico Cruzado, el Detector de Punto Ciego, el RCTA, que advierte al conductor y dependiendo de la configuración que se tenga puede frenar de manera autónoma en caso de que el conductor no reaccione como debe.

¿Qué se puede esperar para el futuro?

Desarrollos donde los mismos vehículos adviertan a otros conductores sobre los posibles peligros. La tecnología reune toda la tecnología utilizada por un vehículo para comunicarse con otros, autos o infraestructuras de tráfico inteligente para compartir datos como: condiciones del camino, accidentes, etc. Esta información, permitirá alertar con antelación a los conductores sobre los peligros que se acercan y permite prepararse, eliminando así las sorpresas de peligro y evitar accidentes. Ese es precisamente el objetivo a largo plazo de Continental, la “VisiónZero”

Un estudio realizado por la Administración Nacional de Seguridad en el Tránsito de Carreteras (NHTSA) determinó que las comunicaciones automotrices podrán salvar alrededor de 1,100 vidas y permitirán evitar hasta 600.000 accidentes cada año en carreteras de Estados Unidos.

Luz de Freno electrónica Roadworks.

Otra innovación que Continental ofrece con las comunicaciones es la luz de freno electrónica y el asistente Roadworks. Esta luz permite una conducción proactiva informando al conductor con tecnología que otro auto está por delante frenando, incluso aunque no sea visible,. Si un vehículo se aproxima a obras viales, Roadwork Assist suministra información sobre su ubicación y hasta recomienda el carril que se debe elegir para asegurar un flujo de tráfico óptimo.

En el futuro la idea es evitar accidentes a través de respuestas totalmente automatizadas o que al menos aseguren una reducción significativa de las consecuencias de cualquier accidente si el conductor reacciona inadecuadamente a las advertencias del sistema o no lo hace en absoluto.

“Desde el punto de vista tecnológico, los automóviles de conducción autónoma acabarán convirtiéndose en dispositivos electrónicos sobre ruedas. Nosotros estamos contribuyendo a ese desarrollo centrándonos en la integración de sistemas avanzados de asistencia al conductor con sensores, neumáticos y software. Para lograr nuestra Vision Zero de Continental, se crearán nuevas soluciones que facilitarán a nuestros clientes el control de los sistemas de movilidad que aumentará la seguridad vial, la transparencia sobre el desempeño del producto y la eficiencia de mantenimiento” mencionó Kurt Lehmann, Director de Tecnología Corporativa de Continental.

 

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