100 años de la marca Bavara

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Bávara

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Las motos marcan la historia de la marca Bávara BMW.

La marca Bávara, BMW, inició los festejos de los primeros 100 años de vida y cabe señalar que fue hasta 1923 cuando diseñó su primera motocicleta: La R32, capaz de alcanzar una velocidad máxima de 100 km/h. Es importante recordar que la fabricación de motores para avión es el inicio de la marca, aunque la manufactura de motos fue lo que le permitió salir adelante después de la primera guerra mundial, después vendría toda la producción de autos.

Con un motor boxer M2B15 bicilíndrico. Su disposición era toda una pesadilla porque mientras el cilindro delantero se refrigeraba normalmente, el trasero era prácticamente imposible de mantener a una temperatura regular. El legendario diseñador Max Friz pensó que girando ese motor 90 grados se solucionarían los problemas de refrigeración. De esta manera había nacido el motor bicilíndrico boxer transversal. Este motor estaba basado en un diseño empleado anteriormente en aviones pequeños.

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En 1925 se añaden frenos delanteros a la R32 y se produce una versión específica para carreras: la R37. En 1927 BMW desarrolla la R47, que pasaría a reemplazar los modelos R32 y R37. Al siguiente año se lanza la R62, con una velocidad máxima de 115 km/h. Con esto la marca avanzaba a pasos gigantescos sus desarrollos en esta industria.

BMW continuó avanzando el diseño del motor boxer de doble eje impulsado por los próximos 85 años. Y hoy, al menos la mitad de las nuevas motocicletas disponibles de BMW todavía utilizan la arquitectura básica.

Al día de hoy, la marca Bávara mantiene dentro de su negocio principal es el desarrollo de las motos, a través de  su división de BMW Motorrad, quien a finales de año presentará en el marco del Auto Show de Los Ángeles, su propuesta de movilidad para los siguientes 100 años.

Fuente: Rogelio Magaña

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