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Así quedó el nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal

TRANSITOLa prevención de accidentes viales y la protección a los peatones son los ejes centrales del nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal presentado por el jefe de Gobierno de la capital mexicana, Miguel Ángel Mancera.

“Partimos de una pirámide inversa conforme a lo que se consideraba en las disposiciones anteriores. El reglamento que se está presentando hoy tiene esta visión, donde la ciudad tiene que repensar y voltear hacia los peatones”, apuntó el alcalde.

Los nuevos lineamientos establecidos entrarán en vigor en 120 días naturales a partir de hoy y, en algunos casos, el 1 de enero de 2016.

Mancera explicó que se estipuló este lapso para colocar las señalizaciones viales que harán falta, así como para capacitar a los elementos de Seguridad Pública y, sobre todo, para que la ciudadanía se familiarice con las nuevas disposiciones del reglamento.

En el acto de presentación de este nuevo reglamento participó Areli Carreón, de la asociación civil Bicitekas, quien destacó que está diseñado sobre las bases de prácticas internacionales de probada eficacia, como es el modelo “Visión Cero”.

Este concepto apela a que las muertes por hechos viales son prevenibles y, para disminuirlas a cero, se deben aplicar diversos ejes de acción que van desde el diseño vial hasta el fortalecimiento de la legislación y el diálogo público.

Dentro de las acciones que este nuevo documento contempla está la reducción de la máxima velocidad permitida de 70 a 50 kilómetros por hora en vías primarias y una rapidez máxima de 80 kilómetros en vías de acceso controlado.

Además, el transporte de carga deberá tomar medidas de seguridad para ciclistas con la colocación de barras laterales y se aplicarán multas más severas para fomentar el uso obligatorio del cinturón de seguridad en todos los pasajeros y las medidas de seguridad para menores de edad.

Se incrementarán los montos de las multas por no respetar los límites de velocidad, por estacionarse en las banquetas (aceras), rampas para personas con discapacidad o cruces peatonales, por la portación de anuncios publicitarios no autorizados y por conducir y hablar por teléfono simultáneamente.

Entre los puntos a destacar se contempla un incremento entre 10% y 15% de las multas existentes por el uso de teléfonos celulares y se reducen los límites de velocidad en las vías primarias de 70 a 50 kms x hora.  Las vueltas continuas a la derecha quedan suspendidas.

En caso de que un conductor no use el cinturón de seguridad, aparte de multa será remitido al corralón.

Los ciclistas no podrán rodar con audífonos y se les podrá sancionar y remitir ante un juez en caso de que arroyen a algún peatón aunque no hayan  lesiones y en caso de que el afectado lo solicite.

En el caso del transporte público, se sancionará por realizar ascenso o descenso en lugares no autorizados o indicados expresamente.

México ocupa el séptimo lugar en el mundo en muertes por accidentes viales, ya que al año mueren cerca de 24.000 personas por estos motivos, correspondiendo a la capital mexicana 1.200 de estas muertes.

Si deseas conocer más detalles del nuevo reglamento de tránsito del Distrito Federal da clic en la siguiente liga: http://www.consejeria.df.gob.mx/portal_old/uploads/gacetas/0dfe0f2c2728da104e72f26974d2ad23.pdf

Fuente: EFE

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