Brasil y México renuevan actuales cuotas de comercio de vehículos

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Los Gobiernos de Brasil y México acordaron renovar por cuatro años las actuales cuotas con que regulan el comercio bilateral de vehículos, en las negociaciones que tuvieron en los últimos días en Río de Janeiro para definir un nuevo acuerdo sobre el sector, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

La renovación de las cuotas fue acordada sólo diez días antes de que expirara, el 18 de marzo próximo, el tratado firmado en 2012 y que estableció cuotas de importación de hasta 1.600 millones de dólares anuales para ambos países.

Brasil, con un abultado déficit en su comercio de vehículos con México, venía presionando para renovar las cuotas debido a que los dos países habían previsto la reimplantación del libre comercio cuando llegase a su fin la vigencia del actual acuerdo.

México, por su parte, defendía el fin de las cuotas y el libre comercio entre ambos países para poder elevar su acceso al mercado brasileño.

El resultado de las negociaciones de Río de Janeiro fue plasmado en un “Entendimiento” sobre el Acuerdo de Complementación Económica -el tratado que regula el comercio de automóviles entre las dos partes-, que los dos países suscribirán mañana en una ceremonia en Brasilia.

En la ceremonia de firma del nuevo acuerdo participarán el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, y los ministros brasileños de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, y Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Armando Monteiro Neto.

Las negociaciones de Río de Janeiro, que comenzaron el pasado viernes y concluyeron este domingo, siguieron a las realizadas el 20 de febrero en Brasilia y el 27 de febrero en Ciudad de México, en la que ambos países afirmaron haber avanzado pero sin llegar a un acuerdo.

Según el acuerdo de cuotas renovado, los dos países pueden colocar en su socio automóviles por un valor de hasta 1.600 millones de dólares sin el pago de aranceles de importación, pero, una vez superado el límite, cada país puede imponer hasta un 35 % de impuestos.

Ese acuerdo ha limitado las ventas de los productores mexicanos, que ya exportan más de 1.600 millones de dólares a Brasil al año, en tanto que los fabricantes brasileños aún no han alcanzado esa cuota.

El principal defensor de la manutención de las cuotas era la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea) de Brasil, cuyo presidente, Luiz Moan, alega que la industria brasileña ha perdido competitividad por la crisis que atraviesa el país y que necesita de un período para recuperarse.

Como consecuencia de la caída de competitividad, las exportaciones brasileñas de vehículos cayeron un 15,5 % en febrero frente al mismo mes del año pasado.

Brasil registró en 2014 un déficit comercial con México de 1.693 millones de dólares, en un intercambio bilateral de 9.031 millones de dólares.

Las exportaciones de Brasil con destino a México cayeron un 13,2 %, mientras que las ventas mexicanas al país suramericano retrocedieron un 7,4 % en el último año.

Brasil es el mayor destino de las exportaciones mexicanas en América Latina, con un 23 % de participación.
EFE

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