Castigarán especulación en gasolinas; habrá multas millonarias

371
0
Share:

A partir del 1ro de Enero entro en vigor el alza a los precios de las gasolinas y el diésel; el permisionario que los esconda o viole los precios autorizados de los combustibles, entre otros abusos, enfrentará multas de hasta 48 millones 24 mil pesos.

La Ley de Hidrocarburos que rige los permisos para la competencia en la venta de gasolinas, incluye facultades para que la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía sancionen severamente a quienes especulen con la distribución de hidrocarburos.

La autoridad que haya expedido el permiso podrá intervenir en la realización de la actividad o la prestación del servicio, cuando el permisionario incumpla sus obligaciones, por causas imputables a éste, y ponga en peligro grave el suministro de los hidrocarburos, gas licuado de petróleo, petrolíferos o petroquímicos relacionados con el objeto del permiso”, precisa el artículo 59 de la Ley.

gasolina-2015

la Secretaría tendrá facultades para sancionar con multas de 75 mil a 300 mil días de salario mínimo a quien viole estas disposiciones; es decir, un parámetro de seis millones tres mil pesos a 24 millones 12 mil pesos, en función que el salario mínimo en 2017 será de 80.04 pesos.

Además, la CRE podrá sancionar con multas de 15 mil a 300 mil veces el salario mínimo estas mismas anomalías; es decir, de un millón 200 mil a 24 millones 12 mil pesos.

Las multas pueden ser aplicadas de manera simultánea, lo cual implica que la sanción puede llegar a los 48 millones 24 mil pesos.

Fuente: Excelsior

Share:

Leave a reply

16 − 14 =