Cerruti: En la Fórmula E nadie la trata mal por ser mujer

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La italiana Michela Cerruti, única mujer participante en la Fórmula E, el nuevo campeonato de coches con motores eléctricos, manifestó a la agencia de noticias Efe en Buenos Aires que esta categoría “es muy profesional” y que “nadie” la trata peor “por ser una mujer”.

Cerruti, de 27 años, y que compite en el equipo que lleva el nombre de su propietario, su compatriota Jarno Trulli -ex compañero en Fórmula Uno del español Fernando Alonso, en el primer periplo del doble campeón mundial asturiano en Renault-, efectuó estas declaraciones en una entrevista con la Agencia EFE que tuvo lugar en Buenos Aires, sede de la cuarta etapa de la Fórmula E.

“Desde el punto de vista de los resultados, no puedo estar contenta, porque hemos cometido errores, tanto el equipo, como yo, así que esperamos subsanarlos cuanto antes”, comentó la única mujer que disputa el campeonato de coches eléctricos, en el que todos compiten con monoplazas idénticos -con batería de litio-, que cambian a mitad de carrera.

“A Jarno (Trulli) lo conocí, por casualidad, hace tres años, porque coincidimos en unos test. Una presentación breve y nada más”.

“Pero luego me llamó para competir en la Fórmula E y a partir de ese momento iniciamos una relación profesional que también crece en lo personal. Fue un honor para mí que me llamara, porque es uno de los mejores pilotos italianos de la historia de la F1 y, sin duda, el mejor de los últimos años”, indicó a Efe Cerruti, que no puntuó en la pista urbana de Puerto Madero, donde ganó el portugués Antonio Félix da Costa (Amlin Aguri) y el brasileño Lucas di Grassi (Audi Sport ABT) -que tampoco acabó- mantuvo el liderato general.

Cerruti no se siente discriminada, ni mucho menos, en el nuevo campeonato eléctrico. “Entiendo que a ninguno le guste quedar por detrás de una mujer. A mí tampoco”, bromeó la italiana. “Las carreras de coches siempre se han asociado a los hombres, a las mujeres no se las asociaba con la velocidad y la adrenalina. Pero esto está cambiando. Cada vez hay más niñas en las pistas de karts”, apuntó la romana.

“La Fórmula E es un campeonato profesional y te tratan bien. Nadie te de un trato diferente por el mero hecho de ser una mujer”, explicó a Efe Cerruti en Buenos Aires, cuarta etapa de un campeonato que arrancó en septiembre en Pekín, y que disputó carreras en Putrajaya (Malasia) y Punta del Este (Uruguay).

“Sentí algún rechazo al principio en otras categorías, cuando empezaba. Pero eso era divertido, porque si se metían contigo era porque tus resultados no eran tan malos”, comentó Michela, que apuntaba a esquiadora alpina, hasta que dejó la práctica deportiva para evitar que interfiriese en sus estudios.

“Luego, al sacar el carné de conducir me empezó a gustar el automovilismo, al que llegué tarde. Comencé a correr en serio con 21 años, hace seis”, explicó la única mujer del certamen ‘ecológico’, que se reanudará el 14 de marzo en Miami, Estados Unidos, que albergará también la sexta carrera, en Long Beach, el 4 de abril.

Pruebas que se prevén “espectaculares”, según indicó a Efe en Argentina el español Alejandro Agag, mandamás de un campeonato que en Londres coronará a su primer campeón, el 27 de junio, después de las carreras de Monte Carlo y Berlín, el 9 y el 30 de mayo.

Con respecto a la escocesa Susie Wolff, que la pasada temporada rodó un par de viernes con el Williams en el Mundial de Fórmula Uno, Cerruti indicó: “la respeto mucho, tiene una gran carrera tras de sí, pero no sé si llegará a ser piloto de Fórmula Uno. Es difícil”.

“Está claro que tiene buenos contactos (está casada con el austriaco Toto Wolff, jefe de equipo de Mercedes y accionista de Williams) y que se sube a buenos coches. Pero también ha demostrado que se merece estar ahí”, comentó a Efe Cerruti.

“Creo que (Susie) podría competir en Fórmula Uno, pero no sé si tendrá la oportunidad de hacerlo, porque tiene que haber alguien que crea realmente en ella y que se arriesgue a darle el volante. Además, en cualquier caso, creo que sería la única ahora mismo con posibilidades de hacerlo, dada la nueva reglamentación de la FIA (Federación Internacional del Automóvil), en cuanto a lo que respecto a la ‘superlicencia’ se refiere”, explicó la italiana.

“La FIA ha decidido que la Fórmula E no otorgue puntos para la ‘superlicencia’. Y eso está claro que no es bueno para nosotros, aunque éste es el primer año del campeonato y es posible que la FIA quiera esperar algo antes de incluirlo en el sistema de puntos”.

“Creo, por otra parte, que es una buena norma, para que no entren demasiados pilotos de pago en la F1. Que lleguen sólo los que tienen talento de verdad y que ya han demostrado algo en otras categorías”, dijo a Efe Cerruti, poco antes de abandonar la capital argentina.

“El nuevo sistema de ránking de la FIA también tiene sus defectos, eso está claro, pero ni me gustaría hacerlo yo, ni soy nadie para decirle a la FIA como lo tiene que hacer”, declaró Michela Cerruti.

 

Fuente:EFE

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