China se despide de vehículos a gasolina

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China anunció que se despide de los vehículos a gasolina.

Han llegado a la conclusión de que se prohibirá la producción y la venta de estos vehículos a gasolinaDicho anuncio, se dio este fin de semana, por el viceministro de Industria y Tecnología de la Información, Xin Guobin, en un foro del sector; es un proceso que puede llevar a China, a convertirse en el líder mundial del sector eléctrico.

Esta decisión se ha tomado, debido a la grave contaminación de las grandes ciudades; sin embargo, también tiene el objetivo de colocar a China, en la punta de lanza de la tecnología. El Gobierno central promueve desde hace años el desarrollo y venta de vehículos híbridos o eléctricos, de los que el año pasado se vendieron 507,000 unidades en este país.

El anuncio se da, después de que su Ministerio publicara en junio, un documento para la discusión pública; en este se planteaba la posibilidad de establecer cuotas obligatorias de ventas, para lo que este país llama “vehículos de nuevas energías” (VNE, híbridos o eléctricos).

Aunque no hay una decisión concreta, y desde entonces se ha filtrado que las fechas podrían retrasarse, el documento proponía que vehículos híbridos y eléctricos, alcanzaran el 8% de las ventas totales en 2018; el 10% en 2019 y el 12 % en 2020, año en el que estos vehículos venderían 2 millones de unidades en China.

Por su parte, el grupo Volkswagen desde finales del 2016, estableció una alianza con la china JAC. Así mismo, en los últimos dos meses, Daimler-Benz, Ford y Renault-Nissan, han anunciado alianzas similares con otros fabricantes chinos.

En julio, la marca Daimler, anunció un acuerdo con BAIC para fabricar VNEs, dentro del cual compró parte del capital de Beijing Electric Vehicle, una subsidiaria de BAIC.

En agosto, Ford dijo que trabaja conjuntamente con el fabricante de autos eléctricos Zotye, aunque aún no hay un acuerdo formal.

Pocos días después Renault-Nissan, se sumó a la tendencia al firmar una alianza con Dongfeng (curiosamente, dueña del 14 % del grupo francés PSA que agrupa a Peugeot y Citroën) para fabricar un todocamino eléctrico.

La alianza de Daimler-Mercedes Benz, se suma a la que ya tenía con la china BYD; que permitió el lanzamiento de la marca eléctrica Denza, en 2014. Un acuerdo similar tiene BMW con Brilliance; que dio luz a la marca Zinoro; pero en ambos casos con productos de escaso alcance comercial, con ventas limitadas a algunas grandes ciudades.

El objetivo del Grupo Volkswagen no es una presencia testimonial, sino “tener una posición competitiva en un mercado masivo”.

Además, el grupo prevé lanzar en los próximos 2-3 años, un total de 15 automóviles eléctricos o híbridos, de sus marcas VW, Audi y Skoda; tanto construidos en China como importados.

Tesla y General Motors también han manifestado interés en producir eléctricos en China. La primera de ellas, una empresa emblemática del sector, ha alcanzado un acuerdo preliminar para construir una fábrica en Shanghái.

El mayor fabricante chino de eléctricos e híbridos es BYD; una empresa privada, que vendió 46,855 vehículos de este tipo en la primera mitad del año.

BYD divulgó la semana pasada, un plan para lanzar autos de pequeño tamaño; movidos por electricidad que sustituyan a los cuadriciclos eléctricos presentes en toda China.

Fuente: Agencia EFE

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