Cifras de exportación de vehículos, favorables durante 2017

474
0
Share:
cifras de exportación de vehículos
A pesar de la situación que se ha vivido con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la caída en ventas nacionales; en el reporte anual de la AMIA, vemos que en lo que respecta a las cifras de exportación de vehículos, y las cifras de producción fueron positivas.

De hecho, en lo que se refiere a las cifras de exportación de vehículos solamente, fueron bastante positivas; ya que en en año pasado de 2017, se vendieron al exterior 3.1 millones de unidades; un 12.1% más que en el período anterior; cuando se exportaron 2.77 millones de vehículos.

Y es que sorprende estas cifras tan positivas, porque si hacemos memoria; el año pasado arrancó desfavorable para el sector automotriz.

Como por ejemplo, la situación de la compañía Ford con respecto a nuestro país; y su anuncio de la cancelación de la construcción de una planta en el céntrico estado de San Luis Potosí, con una inversión de 1.600 millones de dólares.

Así mismo, General Motors anunció inversiones en Estados Unidos por 1,000 millones de dólares; además del traslado de una parte de su producción desde México; y en cuanto a Toyota, recortó la inversión en un nueva fábrica.

Sin embargo, Ford anunciaba otra noticia desfavorable para nuestro país; que produciría la próxima generación del modelo Focus en China, en vez de Hermosillo (México); y además, anunció el traslado de la producción de un nuevo todoterreno SUV eléctrico a este país desde Estados Unidos, para abaratar costos.

Pero a pesar de toda esta situación, la producción y la exportación, se mantuvieron con buenas cifras; incluso, sin esperarlo, en diciembre hubo más ventas al exterior que vehículos fabricados; “lo que hizo que las armadoras tiraran de inventario”, comentó Eduardo Solís, presidente de la AMIA.

Por su parte, Estados Unidos se mantuvo como el país al que más se exporta; haciendo énfasis en la dependencia de México con este país, en el rubro comercial.

Y hablando de cifras, fueron 2.33 millones de unidades frente a los 2.13 millones del 2016; un 9.4% más. Esto representó el 75.3% de las exportaciones totales; mientras que un año antes el porcentaje de participación era del 77.1%.

Acerca de la negociación del TLCAN el presidente ejecutivo de la AMIA, Eduardo Solís comentó; “Esperamos que esta negociación nos lleve a buen puerto y asegure que el sector automotriz continúe siendo exitoso en América del Norte, y generando resultados tan positivos”.

Finalmente, para 2018, y pese a reconocer incertidumbre en torno al futuro del convenio comercial, la AMIA estimó que se superaría el umbral de los 4 millones de vehículos ligeros producidos; y auguró cifras de exportación de vehículos, superior a los 3.2 millones de unidades.

Fuente: Agencia EFE

Share:

Leave a reply

nueve + 5 =