Cómo se crea la paleta de colores en SEAT

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La creación de colores en SEAT comienza con una mezcla de pigmentos, aluminio y mica, dando ésta múltiples resultados; al final sólo 12 tonos se convertirán en la paleta de un automóvil. Antes de empezar a trabajar en un nuevo modelo, el equipo de diseño recibe las características básicas que debe reunir.

“Los automóviles pequeños pueden tener tonos más llamativos y homogéneos, mientras que los vehículos más grandes tienen tendencia a los oscuros metalizados. Los colores más divertidos y arriesgados son para un público más joven. A medida que avanza la edad se apuesta por los colores más sofisticados”. Asimismo, también influye el carácter que se quiere dar al nuevo vehículo. “Un deportivo no tendrá la misma gama cromática que un SUV, que precisa de tonos más vinculados a la tierra y a la naturaleza”, comenta Jordi Font, responsable del departamento de Color&Trim de SEAT.

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El clima y la cultura de un país también tienen un papel determinante a la hora de definir qué color es propicio para un mercado u otro. Eso sí, nunca pueden faltar el blanco, el negro y el gris.

Además de estos factores, la elección de un color es también el resultado de una “apuesta” sobre una base de muchos estudios y análisis. El equipo de Color&Trim tiene que hacer predicciones a tres años vista y para ello, estudian las tendencias cromáticas en moda y arquitectura.

El laboratorio de pintura se convierte en punto de encuentro entre la química y la creatividad: son necesarias 100 formulaciones y 1 mil litros de pintura antes de lanzar un nuevo color al mercado; todo para que la apuesta sea exitosa ya que en la decisión de compra de un auto, el color tiene un peso muy importante.

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En el caso del SEAT Ateca se buscó un naranja metalizado, el Orange Samoa. La inspiración primordial fue la ciudad natal de la marca, “Barcelona es perfecta para ver salir el sol porque tenemos el mar al lado; y con este tono naranja hemos intentado captar ese color mágico de cuando el sol aparece en el horizonte”.

El color es fundamental para dotar de “emoción” a los autos, para que cada conductor “se muestre como es y cómo quiere ser visto. Al fin y al cabo, el color hay que vivirlo y sentirlo”, es así como concluye Jordi Font, responsable del departamento de Color&Trim de SEAT.

Fuente: Redacción

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