Conoce las certificaciones de los cascos para motocicleta más notables

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De acuerdo a varias organizaciones, los cascos para motocicleta deben de cumplir con ciertos parámetros para proteger a los pasajeros.

Marcas de cascos para motocicletas hay muchas y la pregunta de qué casco recomendamos es bastante recurrente. Antes de elegir un casco solamente por la marca o diseño, se deben de conocer las diferentes certificaciones de seguridad y calidad que debe cumplir el fabricante o las distintas marcas.

Primero que nada; es importante recordar que un casco mal puesto o de una talla incorrecta es igual de peligroso que no traer el casco, por lo que siempre debes elegir un casco que al ponerlo, lo sientas cómodo pero no muy flojo.

De igual forma; se recomienda hacer movimientos con la cabeza como diciendo NO o SI y si el casco se mueve demasiado o te quita visibilidad; elijas una talla más pequeña. Hay que considerar que si se lo llegas sentir muy justo debes tomar en cuenta que ese casco tal vez lo llegues a utilizar en largas jornadas y esto puede resultar incómodo durante tu trayecto. 

Ahora bien. Debemos estar al pendiente de las certificaciones que existen para darnos seguridad y que ese producto cumple estándares oficiales e internacionales que van a protegernos en caso de tener un accidente.

Para que un fabricante obtenga estas certificaciones, todos los cascos de determinadas marcas, son probados en un simulador en forma de cráneo humano, el cual contiene instrumentos que ayudan a medir velocidad y las fuerzas-G.

El casco es colocado en este simulador y lo lanzan a alta velocidad, hasta que golpea un yunque que puede tener forma esférica, plana y puntiaguda; así el simulador mide la fuerza-G ejercida al momento del impacto y si el casco resiste a este golpe, esta prueba es repetida por lo menos una vez más en el mismo punto para asegurarse de  que el casco puede soportar múltiples impactos hasta que llegue a su punto de quiebre.

Certificación DOT

Tal vez es la más común en los cascos de todo el mundo, todos los fabricantes de cascos en Estados Unidos de américa deben de cumplir esta norma, para obtener esta certificación, los cascos se dejan caer en el simulador sobre el yunque esférico desde una altura de 1.83 m, luego se dejan caer sobre un yunque plano desde una altura de 1.83 m y posteriormente sobre un objeto puntiagudo, Se le aplica peso al sistema de retención (hasta 136 kilogramos de fuerza por 120 segundos)

Certificación SNELL

Nombrada así por William “Pete” Snell, un famoso corredor de autos quien muriera trágicamente en 1956 debido a un problema con su casco durante un accidente y se convirtió en una Fundación desde 1957 y realiza también distintas pruebas a cascos alrededor del mundo y se centra en la prueba Snell M2005 acepta impactos de 250 a 300 G’s los cuales resultarían en un daño crítico para la cabeza humana.

Las pruebas de Snell son similares a las pruebas DOT pero con pruebas adicionales, Snell utiliza 5 yunques de diferentes forma y El casco se deja caer desde múltiples alturas (todas mayores a las de DOT), incluso la mica o visera, también es probada disparándole una pequeña bala de plomo con una pistola de aire.

Certificación ECE

Desarrollada por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, está certificación es obligatoria en más de 50 países en el mundo, sobre todo en la unión europea y está aprobada para todos los eventos de competencia importantes incluyendo la MotoGP.

Podría decirse que la norma ECE R22-05 es la norma de certificación de cascos para motocicleta más actual y con los estándares de calidad y de pruebas de seguridad más altas. Estas certificaciones las puedes encontrar en la parte posterior del casco o en el interior y varias marcas cuentan con una o varias de ellas.

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