Décima generación de la Clase E, “Obra Maestra de la inteligencia”

247
0
Share:

El circuito de Estoril en Portugal ha sido sede de grandes acontecimientos del automovilismo mundial; es una de las pistas preferidas por pilotos, equipos de la Fórmula 1 y varias categorías del deportemotor. Ahora, Estoril fue testigo de otro gran acontecimiento: la prueba de la renovada Clase E o la “Obra Maestra de la inteligencia” como se le ha denominado. Se trata de un auto que revolucionará sin duda los sistemas de confort, seguridad, desempeño e incluso de conducción.

La décima generación de la Clase E de Mercedes Benz, se deja ver como un auto agresivo e increíblemente seductor, combina de manera perfecta elegancia y deportividad, su frente robusto contrasta con las suaves líneas del toldo que se incorporan en el cofre y lo recorren hasta culminar en el emblema de la clásica estrella solitaria, dando una impresión visual de refinamiento y sensualidad. Los costados del vehículo se caracterizan por unas líneas muy marcadas que culminan en la parte posterior dándole mucha fluidez y dinamismo; la parte posterior de este sedán tiene un corte tipo coupé el cual acentúa su deportividad.

Captura de pantalla 2016-03-22 a las 14.24.26

Este nuevo Clase E es 43 mm más largo, aunque se redujo 2 mm en lo ancho y es 3 mm más bajo con relación a su antecesor. El interior incorpora materiales inteligentes de alta calidad y un diseño mucho más moderno y sofisticado, sus asientos son casi artesanales, muy ergonómicos y deportivos, destacan las molduras de madera y el nuevo volante con botones de control sensible al movimiento vertical u horizontal de los dedos, permitiendo al conductor controlar los sistemas de info-entretenimiento sin tener que quitar las manos del volante.

Así como su hermano mayor el Clase S, puede incorporar equipamiento adicional, un par de pantallas HD (1920 x 720 pixeles) de 12.3″ que reemplaza de manera digital al clásico cuadro de instrumentos, y al unirse con el sistema de info-entretenimiento da como resultado una gran cabina digital. En la lista de opciones estará disponible un sistema de sonido Burmester 3D, así como un paquete de Luz ambiental que puede iluminar el habitáculo hasta en 64 diferentes colores.

Captura de pantalla 2016-03-22 a las 14.26.40

El sistema LINGUATRONIC permite la activación de toda una gama de funciones a través de la voz, que más allá del sistema de información y entretenimiento, permite controlar otras funciones del automóvil como el aire acondicionado, así como la activación y desactivación de ciertos sistemas de asistencia al conductor.

Clase E incorpora motores a diésel e híbridos, sin embargo nos centraremos en los de gasolina ya que sólo estos llegarán al mercado mexicano. Sus motores son de 4 litros turbocargados con 184 hp y 300 Nm de torque (para el E200), 245 hp y 370 Nm de torque (E300), y en el caso del E400 4MATIC tiene un motor V6 de 333 hp con 480 Nm de torque. Todos los modelos están equipados con una transmisión automática de 9 velocidades denominada 9G-TRONIC, que permite realizar cambios más rápidos con transiciones suaves, además de poder conducir a bajas revoluciones reduciendo así el ruido del motor y mejorando en la eficiencia en cuanto a consumo de combustible.

Captura de pantalla 2016-03-22 a las 14.25.46

Otro elemento a destacar es la suspensión, que brinda un manejo ágil en curvas y mucha comodidad en caminos irregulares, aunque como paquete adicional se puede adquirir el “Air Body Control” que consta de una suspensión neumática de varias cámaras que ofrecen mucha más estabilidad y un manejo más deportivo. Las asistencias de conducción son verdaderamente impresionantes y que sitúan a esta Clase E como un parteaguas en materia de tecnología e innovación.

Captura de pantalla 2016-03-22 a las 14.26.40

Gracias a una serie de sensores, radares y cámaras en 3D el vehículo incorpora funciones semi-autónomas como: el Park Assist, donde con sólo habilitar la función el auto, es capaz de localizar un lugar y estacionarse solo ya sea de forma frontal o posterior. Si se prefiere, el conductor se puede bajar y estacionarlo de forma remota mediante una app en el Smartphone.

El Driver assistance es un paquete opcional con el que el vehículo puede ir estableciendo las velocidades de forma automática y autónoma de acuerdo a las señalizaciones de la carretera sin necesidad de poner el pie en el acelerador, en caso de que un vehículo se frene o se meta en nuestro carril, el Clase E desacelera o frena siempre manteniendo una distancia promedio con el auto de enfrente, incluso el auto puede seguir en el carril de forma recta o con ligeras curvas sin necesidad de tener las manos en el volante. Es capaz de hacer cambio de carril de forma autónoma a la izquierda o derecha con solo mover la palanca de direccionales, siempre monitoreanso con los radares si es posible y si es seguro hacer el cambio.

Captura de pantalla 2016-03-22 a las 14.23.05

El Active Brake Assist, frena el vehículo de forma autónoma ante un inminente choque frontal, incluso si el conductor lleva el acelerador a fondo; también el vehículo puede evadir y/o frenar ante obstáculos y personas que se lleguen a cruzar en su camino. Mediante complejas ecuaciones, el auto determina cual es la mejor opción tomando como base todo lo que captan los radares y cámaras en el entorno, algo que un conductor nunca sabrá debido a los innevitables puntos ciegos.

Car-to-X es un sistema de intercambio de información, mediante el que a través de un teléfono móvil compatible con esta tecnología, el auto recopila, envía y recibe datos sobre la posición de otros vehículos y los posibles riesgos de la carretera. La información que se transmite es, por ejemplo, la presencia de un coche averiado o que en las próximas millas llueva de forma abundante.

Captura de pantalla 2016-03-22 a las 14.25.33

Otra novedad la constituye el sistema PRESAFE Impulse Side, que detecta cuando una colisión lateral es inminente y de inmediato infla en una fracción de segundo una cámara de aire, al lado de donde viene el choque, para mover al conductor o al pasajero, según sea el caso, lo más lejos posible de la puerta.

Cabe destacar que el nivel de personalización que se le puede dar al vehículo es casi total, se pueden escoger tipos y materiales de asientos, acabados, pantallas, colores, carrocerías, motores, por lo que es casi imposible que existan 2 Clases E iguales en el mundo, aumentando así su exclusividad. Estará llegando a nuestro país en el segundo trimestre del año.

Fuente: Redacción

Share:

Leave a reply

17 + 15 =