Diferencias entre una suspensión rígida y una independiente

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Diferencias entre una suspensión rígida y una independiente

Cuando revisamos la ficha técnica de los vehículos que nos interesan, es muy común que nos asalte la duda sobre esas diferencias entre una suspensión rígida y una independiente; por lo que decidimos hacer este post con la finalidad de aclarar esas dudas.

De manera recurrente; recibimos preguntas sobre cuales son las diferencias entre una suspensión rígida y una independiente. Si bien cada una tiene particularidades en su funcionamiento; la realidad es que son mundos diferentes y sobre todo; da como resultado una determinada sensación de manejo.

Particularmente; los primeros desarrollos en vehículos antiguos, encontramos que el eje trasero inicialmente eran tracción trasera. Este se podía ver por abajo que había un brazo y en medio un círculo donde contienen el diferencial y las flechas internamente. Esta suspensión trasera se utilizaba mucho con hojas de muelle; inicialmente no se usaban resortes  y hasta la fecha hay muchas suspensiones con muelles.

Diferencias entre una suspensión rígida y una independiente

Asimismo; esta suspensión funcionaba para temas de carga, no eran las más confortables y obviamente; no tenían el mejor desempeño para curveo. Realmente; su función era carga el vehículo ya fuera con pasajeros o algún otro tipo de carga y las suspensiones hacerlas relativamente sencillas con sus hojas de muelle para amortiguar y funcionar como un soporte. Mientras más hojas de muelle, más duro y más alto; podría llevar más peso de carga.

Con el tiempo se fue desarrollando la suspensión independiente, inclusive; en la parte delantera. Asimismo; en algunos autos podemos ver la suspensión delantera rígida como el caso de Jeep que traía un eje de diferencial también. Sin duda; fue la empresa McPherson quien dio un salto notable al incorporar un resorte y un amortiguador en la misma pieza con el mismo componente. Justamente; estas son las que encontramos cuando bajamos el amortiguador completamente y en medio está el resorte comprimido.

¿Qué es lo que nos dio McPherson?

Sin duda; logró dar un desempeño en el amortiguamiento y por lo consiguiente; hacer autos más confortables.  El resorte y el amortiguador siempre los hemos encontrado juntos funcionando en cualquier suspensión. Básicamente; la razón de existir del amortiguador es gobernar la frecuencia del resorte, es controlar el rebote del resorte. Hay amortiguadores más duros o más suaves; esto logró dar un cambio gigantesco en el manejo de la mayoría de los vehículos, fue un brinco de tecnologías en aquel entonces; y hasta le fecha se sigue usando.

Mejoras en desempeño y confort

Para la suspensión trasera; traer un sistema independiente logra combinar mejor capacidad de carga, un viaje más largo en la suspensión; lo cual brinda un mejor desempeño sobretodo en caminos de terracería, la tracción mejora mucho y el manejo ya no es tan “brincón” en el caso de las pick ups o bien; como es el Jetta Clásico fueron creados con el eje de tracción trasero y una barra de torsión metido en el eje; pero lo que pasaba era que al momento de pasar un tope o bache, en la fila del piloto y copiloto no sentías absolutamente nada; caso contrario para la segunda fila donde era mucho más perceptible el exceso de movimiento.

Particularmente; los vehículos con suspensión independiente curvean mucho mejor y permite un mejor agarre y si a esto le agregamos una tracción integral; permite un mejor performance, un reparto correcto de la tracción en casos de deslizamiento o correcciones de trayectoria en el momento.

Gran parte de la industria automotriz está migrando en estos momentos a  las suspensiones independientes, aunque toda vía se encuentra mucho eje rígido en la parte posterior es en los vehículos de carga y vehículos compactos y subcompactos, en donde la gran mayoría se conservan por un tema de costos.

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