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Entrevista CEO de Mazda: Masamichi Kogai

Tuvimos la oportunidad de platicar con Masamichi Kogai CEO de Mazda sobre las nuevas tecnologías, sus ventajas y desventajas así como los detalles técnicos y de producción de la planta ubicada en Salamanca, Guanajuato.

Alfonso Chiquini: Tienes una larga experiencia en cuanto a la producción de vehículos ¿Cómo va la planta de Mazda en México?

Masamichi Kogai: Es concebible decir que hemos afinado e incrementado la producción en la planta en México empezamos la producción en enero luego en julio se añadimos un segundo turno es muy asombroso lo que se pudo hacer en tan poco tiempo.

Alfonso Chiquini: ¿Cuál es la capacidad de producción que alcanza anualmente la fábrica ubicada en Salamanca, Guanajuato?

Masamichi Kogai: La capacidad de la planta es de 250   mil unidades por año, nos gusta llegar a ese nivel, lo que nos permitirá fortalecernos y disminuir la fluctuación en el tipo de cambio.

Alfonso Chiquini: ¿Qué tan prudente hacer vinculaciones tecnologías con otros fabricantes?

Masamichi Kogai: En el futuro, las vinculaciones tecnológicas irán en incremento, esto es porque cada fabricante tiene sus propias fortalezas y debilidades por lo que necesitan para hacer su trabajo de diferentes tipos de tecnologías, así que deben tratar de obtener lo que no tienen de otras compañías debido a la diversificación de regulaciones creo que esta clase de vinculaciones tecnológicas irán en incremento.

Alfonso Chiquini: Actualmente muchos fabricantes de autos están apostando por incorporar tecnología hibrida y eléctrica en sus vehículos. ¿Cómo está llevando a cabo esto Mazda?

Masamichi Kogai: Hemos aprendido de la tecnología hibrida y eléctrica de otras empresas para poder implementarla de mejor manera en nuestros productos. Hemos encontramos que es muy difícil comprar tecnología y aplicarla sin saberla usar, es por eso que tenemos que tener múltiples cantidades de ingenieros y recursos de ingeniería para llevarla a cabo.

Alfonso Chiquini: ¿Cuál sería la fórmula correcta para la creación de un buen auto hibrido?

Masamichi Kogai: Para hacer un buen auto hibrido se tiene que tener una muy buena combustión interna, solo necesitas un pequeño motor eléctrico para hacerlo un auto hibrido. En el caso de Toyota su motor de combustión interna no es fuerte por lo que necesitan mucho del motor eléctrico.

Es por eso que una marca o fabricante que tiene una fuerte ingeniería convencional puede fabricar un auto hibrido utilizando tan solo un pequeño motor eléctrico y reduciendo costos.

En cuanto a los vehículos puramente eléctricos, están un poco limitados por el tema de la recarga de batería. Por lo que pienso que los autos eléctricos aún tienen problemas técnicos.

Dándole otra perspectiva, Toyota y Honda son las marcas que comenzaron con el desarrollo de vehículos de celdas eléctricas.

Alfonso Chiquini: Actualmente en cuanto a vehículos eléctricos, ¿En que está trabajando Mazda?

Masamichi Kogai: Mazda está enfocado en el desarrollo e investigación para la creación tanto de vehículos de baterías como de celdas eléctricas.

Alfonso Chiquini: ¿Ha pensado la marca en agregar a la línea de producción una versión de Mazda 3 como Coupe o Roadster?

Masamichi Kogai: Hemos aprendido en el pasado que entre más crezcas tu línea de producción menos recursos puedes poner en cada uno, por supuesto, podemos subcontratar a algunos de ellos o comprarlos por fuera, pero creemos que si hacemos esto no estaríamos poniéndole el alma “Mazda” que es la única manera de crear una marca, ese es el punto del que nunca nos alejaremos.

Alfonso Chiquini: Retomando un poco el tema de la plantan en México, ¿Consideras que existe alguna desventaja en cuanto a operaciones debido a los problemas sociales que actualmente existen en México?

Masamichi Kogai: Desde el punto de vista de la ingeniería , la infraestructura como la energía eléctrica, el abastecimiento de gas y la logística de negocio pueden ser un riesgo en el futuro. Por ejemplo en la planta de México al principio tuvimos algunos problemas de logística, debido al trafico los proveedores no podían entregar los productos a tiempo, por lo que más adelante, queremos contratar a proveedores locales en México, esperamos con eso evitar esta situación. Por supuesto tomaremos medidas para que también nosotros lo evitemos.

Masamichi Kogai CEO de Mazda

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