La producción de vehículos en Brasil ha caído un 25,8 %

Share:

Brasil fabricó en los cuatro primeros meses de este año 658,745 vehículos, con una reducción del 25,8 % en comparación con el mismo período de 2015, informó la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos (Anfavea).

De acuerdo con la entidad, de las fábricas brasileñas salieron entre enero y abril de este año 632,424 automóviles, camionetas y utilitarios, con una caída del 25,4 % frente al mismo período del año pasado; 20,397 camiones (-32,4 %) y 5.924 autobuses (-39,2 %).

La reducción obedeció a la decisión de los fabricantes de adecuar su producción a la fuerte caída de la demanda interna por vehículos ante la recesión que enfrenta Brasil, admitió la patronal.

De acuerdo con la entidad, las ventas de vehículos nuevos en Brasil han caído un 27,91 % en lo que va del año, desde 893,744 unidades en los cuatro primeros meses de 2015 hasta 644,291 entre enero y abril de 2016.

Esa retracción de las ventas es atribuida tanto por productores como por distribuidores a la profunda recesión del país, que ha provocado un pronunciada subida del desempleo y una reducción de la renta de los brasileños, así como a las elevadas tasas de intereses, en su mayor nivel en casi una década y que han encarecido el crédito.

La economía brasileña se contrajo el año pasado el 3,8 %, su peor resultado en 25 años, y los economistas proyectan para este año una caída aún mayor, de cerca del 3,9 %, con lo que Brasil encadenará dos años seguidos de crecimiento negativo por primera vez desde 1930.

Los productores compensaron parte de la caída de la demanda interna con un aumento de las exportaciones, favorecidas por la fuerte depreciación del real frente al dólar en los últimos meses.

De acuerdo con las estadísticas de la Anfavea, Brasil exportó 136,350 vehículos entre enero y abril de este año, con un crecimiento del 24,3 % en comparación con los primeros cuatro meses de 2015.

Según la patronal, la producción de vehículos en Brasil en abril se limitó a 169,813 unidades, la menor para el mes en los últimos doce años.

El número de vehículos fabricados el mes pasado se redujo un 22,9 % en la comparación con abril de 2015 y en un 13,6 % frente a marzo de este año.

La producción de automóviles, camionetas y utilitarios en abril se redujo en un 22,9 % frente al mismo mes del año pasado, hasta 163.031 unidades; la de camiones en un 24,3 %, hasta 5.197 unidades; y la de autobuses en un 23,1 %, hasta 1.587.

La reducción de la producción obligó a los fabricantes a eliminar 11.200 puestos de trabajo en los últimos doce meses, con lo que el número de empleados del sector fue reducido en un 8 % en relación a abril del año pasado, hasta 128.441 trabajadores.

El presidente de la Anfavea, Antonio Megale, dijo que la entidad no divulgará una nueva proyección sobre los resultados esperados para este año hasta que no se estabilice la situación política en el país, como el juicio político destituyente que el Senado puede abrirle a la presidenta Dilma Rousseff la próxima semana.

“Brasil tiene hoy un problema de confianza. Esperamos una solución, cualquiera que sea y lo más rápido posible”, afirmó.

Según el dirigente empresarial, el Gobierno, sea el de Rousseff o el de su vicepresidente, Michel Temer, en caso de que tenga que sustituirla, tiene que adoptar medidas urgentes de ajuste para corregir la economía.

“Si hay claras medidas de ajuste, podemos considerar que recuperaremos la confianza y que podemos esperar una recuperación en lo que resta del año o el próximo”, aseguró.

Fuente: EFE

Share:

Leave a reply

ocho + 4 =