Las esquinas representan un foco rojo para la seguridad vial en México  

3874
0
Share:
Las esquinas representan un foco rojo para la seguridad vial en México

 786 peatones fallecieron y 11,783 resultaron heridos a causa de un atropello en las esquinas de las calles durante el 2016; según indican varios reportes.

A través de un comunicado; la empresa Quálitas dio a conocer que las esquinas se han convertido en un punto vulnerable, ya que se cruza la calle sin respetar el semáforo, se exceden los límites de velocidad, se utiliza el teléfono celular y se ignora las señales de tránsito.

Particularmente; las intersecciones de las calles se han convertido en una de las zonas viales con mayor número de colisiones, ya que más de 300,000 accidentes ocurrieron en ellas durante el 2016. Esto significa un 87% de los siniestros; los cuales tuvieron lugar en las áreas urbanas de acuerdo con información del Centro de Experimentación y Seguridad Vial México. De acuerdo a la compañía; hay que recalcar ciertas conductas que, aunque parecerían obvias; no se respetan del todo.

Recomendaciones

  • Mirar a los lados antes de cruzar: sea peatón, ciclista o conductor, se debe esperar 3 segundos antes de avanzar mientras se observa a ambos lados de la vía, y hacerlo solo cuando el camino esté libre.
  • Respetar y reducir la velocidad al llegar a una esquina: al excederlos, se reduce la capacidad de reacción y frenado ante cualquier situación que pueda presentarse en la vía. Si todos los conductores bajaran 5 km/h a la velocidad que manejan, se evitaría el 33% de los accidentes mortales.
  • Respetar el semáforo y señales de tránsito: si los lineamientos de tránsito son ignorados, el orden vial se altera inmediatamente; aumentando la probabilidad de un accidente. Casi el 6% de los conductores ignora el semáforo y provoca graves accidentes.
  • No obstruir el rayado de cebra: el área de franjas blancas en el piso establece el lugar por el que los peatones deben cruzar la calle cuando la luz verde del semáforo lo indique. Esta zona requiere ser respetada por los conductores; quienes deben evitar detenerse sobre ella.
  • No utilizar el celular o elementos distractorios: los conductores, motociclistas, peatones y ciclistas deben estar enfocados al 100% en la vía; teniendo la vista fija en el camino. Utilizar dispositivos electrónicos como el celular, es una de las causas más comunes de accidentes de tránsito

Una iniciativa para la educación vial

A través de la campaña Nos vemos en la esquina implementada en septiembre pasado; la compañía de seguros busca eficientar la movilidad, optimizar la seguridad y lograr una mejor convivencia social que contemple a todos los que hacen uso de la vía pública.

Share:

Leave a reply

1 × dos =