Manejamos los novedosos Volkswagen Jetta GLI y Forte GT sedán de KIA

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Jetta GLI y Forte GT

Si bien están colocados en el mismo segmento y portan motores turbo; Jetta GLI y Forte GT marcan diferencias notables pero que al final; se traducen en una gran experiencia de manejo. 

Tuvimos la oportunidad de manejar este VW Jetta GLI y Forte GT de la marca coreana KIA. Dos modelos que dan emoción extra a sus poseedores; pero sin olvidar la parte de confort para aquellos trayectos citadinos.

Pese a sus similitudes mecánicas y de tamaño; Jetta GLI y Forte GT guardan diferencias notables también en cuanto a equipamiento y diversos sistemas que obviamente; inciden de una manera importante en el precio, aunque no tanto como uno pudiera pensar.

VW Jetta GLI.

Recién estrenado en el Autoshow de Chicago 2019, Jetta GLI es uno de los modelos preferidos de los amantes de este sedán alemán gracias a sus prestaciones mecánicas y elementos estéticos. Particularmente; esta versión que manejamos corresponde a una Edición 35 aniversario que prácticamente; “voló” en tan solo algunas semanas tras anunciarse su llegada.  Además de las formas más agresivas que le dio el jefe de diseño de VW, Klaus Bishoff; utiliza rines de diseño especial de 18 pulgadas, entramado deportivo en parrilla con una línea en contraste en rojo, escapes deportivos y la utilización de los clásicos emblemas GLI en diversas partes del auto.

Al interior, esta consola central orientada al conductor es uno de los distintivos que la marca alemana ha estado utilizando en varios de sus modelos y que facilita mucho más la interacción con la pantalla táctil sin distraerse del camino.

Herencia pura

Con respecto al sistema de infoentretenimiento; utiliza el Volkswagen Digital Cockpit para el cluster de instrumentos completamente configurable. Utiliza también una pantalla táctil de 8 pulgadas en la consola central, así como un sistema de audio de 8 Bocinas + Subwoofer firmado por Beats Audio.

Con respecto al manejo; la magia la hace el motor 2.0 litros turbo (TSI) con 230 hp que de la mano a la caja DSG de 6 velocidades, permiten sentir un GLI muy preciso y con la confianza de corregir algunos errores del conductor si este lo lleva a velocidades un poco más altas gracias al novedoso sistema XDS+ (bloqueo de diferencial deportivo), el cual permite un mayor aplomo al tomar bruscamente una curva de la mano con los diferentes sistemas como el de tracción y el de estabilidad para mantener en trayectoria al vehículo. Además, destaca la incorporación del sistema Launch Control, el cual permite un “despegue” mucho más agresivo.

Más allá de temas estéticos o dinámicos, el tema de la garantía en Volkswagen debería ser aun mayor y no los tres años con los que actualmente cuenta por lo que es un punto importante de mejora.

En materia de seguridad, cuenta con 6 bolsas de aire, frenos ABS, Sistema de Control Electrónico de Estabilidad, Sistema de Control de Tracción, Sistema electrónico de distribución de frenado, entre otros.

GENERALES

Peso: 1,479 kilogramos

Volumen de cajuela: 510 litros

Rendimiento Combinado: 17.2

Precio del primer servicio: Hasta 15,000 km o 1 año: $2,265 pesos

Garantía: 3 años

Precios: $503,065

 

KIA Forte GT sedán

Con la llegada del nuevo Forte, la marca coreana sorprendió al incorporar a su portafolio de productos a este Gran Turismo, primero en su versión Hatch y posteriormente; en su variante sedán. Particularmente; cuenta con la conocida parrilla Tiger Nose pero con nuevo diseño con aplicaciones en rojo y que luce orgullosa el emblema GT. el diseño de los faros delanteros con tecnología LED y unas entradas de aire que acompañan a los faros de niebla en la parte frontal. La parte posterior también presenta un cambio discreto con respecto a su versión convencional gracias a un pequeño alerón, escapes cromados y aplicaciones deportivas.

Al interior, la marca ha optado por buenos acabados y sobre todo; una cantidad importante de equipamiento. El clúster de instrumentos presenta una pantalla de 4.2 pulgadas mientras que la consola central hace gala de una táctil de 8 pulgadas.  Asimismo; incorpora un cargador por inducción y un sistema Harman Kardon con amplificador externo y conectividad Apple Car Play y Android Auto. Detalles como costuras en rojo visibles en asientos y volante; realzan su tendencia deportiva.

Ahora bien; en el apartado motriz nos encontramos con un motor 1.6 litros de 4 cilindros que desarrolla 201 hp y 195 libras-pie de torque; esto asociado a una caja DTC (doble embrague) de 7 velocidades o bien; existe la opción con caja manual de 6 cambios.  Al ser un vehículo un poco más ligero, compensa un poco la potencia y el tamaño de motor al dar una soltura notable en el manejo.

En materia de seguridad;  frenos especiales ABS para esta versión, seis bolsas de aire; así como Control de Estabilidad, Sistema de Gestión de Estabilidad del Vehículo, Sistema de detección de Punto Ciego, así como cámara de reversa.

GENERALES

Peso: 1,555 kg

Volumen de cajuela: 434 litros

Rendimiento Combinado: 17 km/lt

Precio del primer servicio:

Garantía: 7 años o 150,000 kilómetros

Precios: $451,900 pesos

Conclusión

Más que un comparativo; este ejercicio de analizar a Jetta GLI y Forte GT nos da una perspectiva más amplia de lo que cada uno de estos vehículos cuenta para tomar una decisión más acertada de lo que buscamos más allá del apartado estético.

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