Ya manejamos la nueva motocicleta Livewire de Harley Davidson

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Livewire de Harley-Davidson 4

Con una revolucionaria puesta apunto y gran tecnología; Livewire de Harley-Davidson se convierte en una nueva forma de movilidad.

La marca norteamericana Harley Davidson nos invitó a la ciudad de portland en el estado de Oregón para probar lo que será el modelo final de producción de la tan esperada primera motocicleta 100% eléctrica en la historia de la marca de Milwaukee llamada Livewire de Harley-Davidson.

Cuando se presentó la nueva gama Harley Davidson para el 2019 en el Salón Internacional de Intermot en la ciudad alemana de Colonia, los directivos de la marca Harley Davidson también anunciaron el modelo definitivo para su primer motocicleta 100% eléctrica llamada livewire, la cual empezó como un proyecto y un prototipo develado en el 2014 y que en esta versión final tuvo una renovación importante tanto en estética como en desempeño.

La creación de ua motocicleta eléctrica por parte de la marca Harley Davidson causó mucho revuelo, expectativa y crítica, pero sin duda el mercado es el que manda y la electrificación es el futuro, no solo en la industria automotriz sino para el mundo del motociclismo y la movilidad urbana.

 

 

Momento de probar la LiveWire

Para la prueba de manejo la cita fue muy temprano en la mañana, con la presentación oficial por parte de directivos de la marca así como con los ingenieros responsables de este proyecto LiveWire, al concluir la presentación llegó el turno de dividir los grupos y encontrarnos por primera vez cara a cara con esta motocicleta.

Lo primero fue entender cómo funcionan sus tres tipos de manejo los cuales son modo sport, modo Ruta y modo lluvia aunque también cuenta con un modo económico y tres opciones para que el rider pueda personalizar sus modos de manejo a su gusto o confort.

Lo primero que notas al subirte, es el peso de la moto ya que está muy bien balanceado, el paquete de baterías en conjunto con el motor eléctrico compacto el cual se encuentra hasta abajo hacen que la moto no se sienta robusta ni pesada, por el contrario los ingenieros de Harley Davidson lograron que la LiveWire se sienta como una moto ideal para la ciudad, ligera y ágil.

Lo segundo que hay que acostumbrarse es dónde poner los dedos (índice y medio) de la mano izquierda pues no hay palanca, los frenos son como cualquier moto estándar: freno delantero en puño derecho, freno trasero en el pie derecho. La mano izquierda va solamente sujetando el manubrio ya que no cuenta con palanca de embrague.

Nuestro primer tramo

Es así como salimos al primer tramo y lo que en mi opinión, el ambiente ideal por lo que esta motocicleta fue diseñada y fue la etapa en la ciudad, un ambiente urbano como cualquier otro, con gran cantidad de automóviles, semáforos, curvas cerradas y paradas y aceleraciones continuas, es aquí donde notas la importancia de la ligereza y su sistema de amortiguación, con el indicador de batería al 100% para probar también su rango de autonomía.

Algo que se nota desde el primer momento en que se presiona el acelerador es el torque inmediato que tiene la LiveWire en donde lo recomendable para ciudad es mantenerla en modo ruta para que limite así el poder de la batería.

Posteriormente salimos de la ciudad para internarnos poco a poco en las montañas a las afueras de Portland, es ahí donde el momento esperado venía, el de cambiar el modo ruta al modo sport, el cual te da todo el torque, todo el poder y le dice a la computadora central que estás listo para divertirte ya que las prestaciones de la LiveWire proporcionan un pilotaje estimulante para los motociclistas más experimentados, porque el motor completamente eléctrico H-D Revelation, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 3,0 segundos, produciendo un 100% de par gracias a la ausencia de una caja de cambios y produciendo una gran sonrisa por debajo del casco cada que vas incrementando la velocidad más y más.

El Sonido

Por ser un vehículo 100% eléctrico no emite ningún sonido al momento de prender la motocicleta ni en velocidades bajas, pero los Ingenieros de Harley Davidson hicieron un gran trabajo en ponerle al igual que todas sus motocicletas a combustión interna, un sonido especial y peculiar ya que a alta velocidad se percibe un sonido como de una pequeña, pero poderosa turbina.

Tecnología

La LiveWire está equipada con el servicio H-DTM Connect, que vincula a los Riders con la moto a través de una unidad de control telemático habilitada para red celular LTE, junto con conectividad y servicios por internet a través de la aplicación Harley-Davidson App.

Esta tecnología convierte a la motocicleta LiveWire en la primera motocicleta eléctrica de gran serie con conexión móvil del mercado norteamericano. Con H-D Connect, se recopilan una serie de datos y se transfieren a la aplicación para proporcionar información directa al teléfono móvil del usuario y dar información del estado de la motocicleta (estado de carga de la batería, autonomía, estaciones de carga cercanas) o si ésta ha sufrido algún tipo de manipulación o ha sido robada y en este caso saber mediante la app la ubicación exacta de la moto.

Conclusión

En total entre ciudad y el tramo en carretera recorrimos aproximadamente 65 kilómetros dejando el nivel de la batería en más de 150 kilómetros aún por recorrer esto debido a que se incrementó bastante el rango de autonomía de la LiveWire en uso normal de 235 kilómetros y en uso en carretera sin parar de 152  kilómetros, la experiencia fue sin duda de una grata sorpresa no solo porque se trata de la primer moto eléctrica de una marca tan emblemática y querida por muchos como Harley Davidson, sino que en nuestras manos estábamos manejando un producto de altísima calidad, con grandes prestaciones, gran nivel de confort y tecnología y un producto que sin duda revolucionará el mundo de las dos ruedas.

 

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