Regreso del pago de tenencia vehicular, insiste Diputado de Morena

5254
0
Share:
pago de tenencia vehicular

El regreso del pago de tenencia vehicular serviría para atender las demandas de muchos municipios, señaló.

A pesar de que el presidente López Obrador declaró hace unos días que este impuesto no se aplicaría, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar; volvió a insistir en que el pago de tenencia vehicular debe regresar.

Desde abril pasado, el tema de imponer dicho pago por tener un vehículo fue puesto sobre la mesa y ahora; Ramírez Cuellar insiste en que debe aplicarse, a pesar de la aparente negativa del presidente Obrador por instaurarlo de nuevo.

El diputado Morenista señaló que entiende que es un tema poco agradable para la población; pero que serviría para atender las necesidades de muchos municipios y estados. Según sus cuentas; el pago de la tenencia vehicular traería como consecuencia una recaudación de aproximadamente 130 mil millones de pesos.

Si bien hay estados que abolieron el pago de la tenencia, hay por lo menos 15 estados que la siguen cobrando.

Por su parte, la bancada de PRI y PAN desde Sinaloa mostraron su desacuerdo con respecto a esta medida, la cual afectaría notablemente a las familias mexicanas.

“Lo peor sería recurrir al aumento de impuestos como es el caso de la tenencia vehicular. Bajo ninguna circunstancia aceptaremos que vuelva a restablecer este impuesto. Creemos que se deben buscar otras salidas. Ese gravamen es lesivo para las familias” destacaron.

Historia

El impuesto de la tenencia; se instauró el 1 de enero de 1962 por parte del gobierno de Díaz Ordaz con la finalidad de recabar fondos para la olimpiada de 1968 en México. Luego de concluir el evento deportivo, los gobiernos subsecuentes mantuvieron este gravamen hasta 2012, cuando el presidente Calderón determinó que competía a cada estado determinar si era aplicable o no.

Casos como en Sonora, que en un inicio se determinó que no se aplicaría y posteriormente; se implementaría bajo el concepto de Contribución para el Fortalecimiento de los Municipios (Comun); desató la molestia de los contribuyentes al grado de que el gobierno terminó por abolir este impuesto ante las multitudinarias protestas y amparos generados.

Share:

Leave a reply

18 − cinco =