Los autos con motor de tres cilindros más accesibles en México

1165
0
Share:
motor de tres cilindros Figo Swift Attitude 208

En una época donde la eficiencia de combustible se está volviendo más importante para el consumidor; los vehículos con motor de tres cilindros ofrecen una alternativa interesante.

El tema de la eficiencia de combustible poco a poco va tomando más importancia a la hora de decidirse por un vehículo. Si bien esta prueba pudiera ser un poco dispareja por presentar a dos autos hatchs y dos sedánes; la realidad es que comparten algo en común: el desempeño de un eficiente motor de tres cilindros que no solo les permite un consumo eficaz del combustible; sino que también brinda un buen performance y que es mucho más perceptible en los dos modelos hatch.

Hay que recordar que desde hace tiempo; las marcas han tratado de optimizar el funcionamiento de sus motores con cilindradas menores luego del Acuerdo de París; el cual habla de reducir la cantidad de CO2 a la atmósfera.

De igual forma; las marcas han buscado innovar al montar transmisiones automáticas mucho más eficientes y el empleo de nuevos materiales que reduzcan el peso de los vehículos; por lo que se ha convertido en una ecuación por demás efectiva y justamente, estos cuatro ejemplares son una muestra de ello.

Ford Figo 2019

Por un lado; tenemos al recién reconfigurado Ford Figo. Un vehículo que cuenta con ajustes en su diseño tanto exterior como interior y que para su año-modelo 2019; llegó con este nuevo motor de tres cilindros de 1.5 litros que desarrolla una potencia de 121 caballos de potencia y 109 libras pie de torque, todo esto; asociado a una caja SelectShift de 6 velocidades.

Sin duda; el aumento de potencia con respecto al modelo anterior hace de Ford Figo un vehículo con performance más dinámico; además de que podemos revolucionarlo aun más gracias al botón de cambio de velocidad, aunque esto sacrifique el consumo.

Su altura y el esquema de suspensión fue afinado de manera importante y se hace más perceptible cuando se pasa por algún bache; dejando al conductor una buena sensación de confort conforme la marcha.

Si bien la marca menciona un consumo de 21.6 km/lt combinado; nosotros pudimos alcanzar una cifra de 17.3 km/lt, algo considerable ya que lo sometimos a condiciones habituales de tránsito constante en de la Ciudad de México. Además; acatamos la regulación de la CDMX de manejar a máximo a 80 km/hr, así como no acelerar ni frenar de manera brusca para buscar la mayor eficiencia.

En materia de infoentretenimiento; cuenta con pantalla táctil de 6.5 pulgadas, SYNC3 con Waze, además de que ofrece Apple Car Play y Android Auto.

Capacidades

Su capacidad en cajuela es de 445 litros, su peso es de 1048 kilogramos y tiene una capacidad en tanque de combustible de 45 litros. En tema de garantía; es de 3 años o 60,000 mil kilómetros con extensión hasta 6 años o 120 mil kilómetros.

La versión tope de la gama de Figo, además de ofrecer un motor con más caballos del segmento; cuenta con 6 bolsas de aire (las versiones iniciales ofrecen 4) por lo que también se vuelve de los más seguros, además de que ofrece frenos ABS, Control Electrónico de Estabilidad y Arranque en pendiente.

Versión y precio

El precio de esta versión Titanium TA Sedán es de 260,000 pesos

Dodge Attitude 2019

Fue a finales del 2018 cuando se realizó una interesante ruta de CDMX a Monterrey con la única finalidad de comprobar la eficiencia de este sedán; al usar tan solo un tanque de combustible. El resultado: más de 1200 kilómetros recorridos bajo condiciones controladas que hicieron que la gente volteara a ver las capacidades de Attitude.

¿Cuál fue el secreto? El motor de 3 cilindros 1.2 litros que desarrolla 76 caballos de potencia y 74 libras pie de torque; todo esto de la mano a una caja automática CVT. El ya mencionado reto, consistió en este recorrido bajo tanque de combustible y en cual alcanzamos una autonomía de 1,152 kilómetros. Toda la nota la pueden encontrar en este link https://bit.ly/2pLyCci

Pero ¿cómo se comportó Attitude en su prueba en el día a día de la Ciudad de México? Sin duda; la ciudad es el hábitat natural para este vehículo en materia de eficiencia de combustible gracias a este motor. Hay que ser enfático; no hay que suponer que vamos a tener un manejo dinámico porque su naturaleza no es esa.

El motor de 3 cilindros en combinación con la caja que ya mencionamos, nos dan en ciudad un promedio de 22 kilómetros por litro bajo condiciones de tránsito habitual de la CDMX. La suspensión está ajustada para el terreno mexicano y gracias a una dirección electro asistida; podemos tener viajes sumamente cómodos.

Pero no solo es eficiencia. Dodge Attitude también ofrece buen confort y una actualización para su sistema de infoentretenimiento con una nueva pantalla de 7 pulgadas, conexión Bluetooth, además de conectividad Android Auto y Apple Car Play y un puerto USB.

Capacidades

Su capacidad en cajuela es de 450 litros, su peso es de 1,060 kilogramos y tiene una capacidad de tanque de 42 litros. En tema de garantía; es de 7 años y con la ventaja del programa Intersafe que ampara el robo de interiores en partes, piezas y equipo instalado de origen y considerado como equipo de serie, así como la reposición de los materiales dañados en el robo desde los modelos 2013.

En materia de seguridad; porta dos bolsas de aire, frenos ABS, Distribución electrónica de frenado y sistema de anclaje ISOFIX.

Versión y precio

El precio de esta versión SXT TA es de 259,900 pesos

Suzuki Swift 2019

Ahora, es el turno de vehículos con esta misma motorización pero que añaden un turbo para tener una conducción más deportiva. Por un lado; manejamos este japonés que también mostró una nueva generación durante el año pasado y la cual, además de contar con novedades en cuanto a diseño; presentaba esta motorización más dinámica.

Sin duda; los grandes aciertos de la marca es montar este motor de tres cilindros de tan solo 1 litro, pero con sobre alimentación, o con ese Boosterjet como ha denominado la marca a su tecnología. Si bien este motor ofrece una potencia de 110 hp y 125 lb-pie de torque, asociado a una caja automática (en esta versión que manejamos) de 6 velocidades con paletas de cambio al volante; es realmente el peso quien viene a equilibrar estas cualidades del motor.

Desempeño

Gracias a que cuenta con tan solo 945 kilogramos de peso, la relación peso-potencia con la que cuenta este japonés es sumamente funcional; ya que vuelve a este subcompacto un referente dentro de su categoría por su agilidad y dinamismo en el manejo. Además; está montado sobre la nueva plataforma de Suzuki llamada Heartech, la cual provee de mayor rigidez estructural pero mucho más resistente y ligera.

De acuerdo a la marca, su autonomía puede alcanzar los 22 kilómetros por litro. Particularmente; nosotros obtuvimos una autonomía de 16km/litro ya que lo sometimos al tránsito diario y a las acostumbradas horas pico de la CDMX. Ahora bien; hay que recordar que el abuso en el acelerador nos puede llevar a que la recarga de combustible sea más frecuente de lo que pensábamos, pero eso sí; la diversión en el manejo está más que garantizada, sobre todo porque ofrece un dinamismo muy bueno dentro de su categoría.

Suzuki Swift utiliza una pantalla táctil de 7 pulgadas (aunque nos hubiera gustado una perilla para manipular el volumen) en forma de cuadrante que nos permite acceder a la navegación, al sistema de audio, a nuestro teléfono de manera muy sencilla. Cuanta también con conexión Bluetooth, Android Auto y Apple Car Play; además de un puerto USB.

Capacidades

Su capacidad en cajuela es de 245 litros y tiene una capacidad de tanque de 37 litros. En tema de garantía; es de 3 años o 60,000 kilómetros.

Con respecto a la seguridad de este Swift; cuenta con 6 bolsas de aire, frenos ABS con EBD, ESP, freno de arranque en pendientes y sistema de anclaje ISOFIX.

Versión y precio

El precio de esta versión Boostejet TA es de 289,900 pesos

Peugeot 208 2019

El Grupo PSA ha invertido millonarias cantidades para producir motores altamente eficientes y el resultado se llama PureTech; el cual combina elementos de performance, bajo consumo de combustible y bajas emisiones de CO2. Esta tecnología le ha valido ser premiados durante 4 años seguidos (2015, 2016, 2017 y 2018) en los premios International Engine of The Year.

Si bien esta prueba se realizó a 2400 metros sobre el nivel del mar; el desempeño del motor es sumamente aceptable y logramos exprimir consumo promedio de 18.2 kilómetros por litro, de manera que comprobamos del por qué de estos premios.  El 208 permite abusar del acelerador y poder revolucionar este motor a placer gracias a su transmisión manual de 5 velocidades. Cabe señalar que el motor es de tres cilindros turbo de 1.2 litros con 110 caballos de potencia y un torque de 151 libras pie; lo que sin duda juega un papel importante en el desempeño dinámico además de los 1080 kilogramos de peso.  

Otra de las particularidades, es este modo Eco que incrementa la funcionalidad del motor en términos de ahorro de combustible. Sencillamente; el auto se apaga cuando estamos en alto total y vuelve a su funcionamiento en cuanto metemos el clutch para engranar primera.

Al igual que con Swift; el empleo indiscriminado del acelerador puede cobrarnos la factura a la hora de ir a repostar; aunque no será tan oneroso por el eficiente uso del combustible que hace este francés. Sin duda, uno de los productos clave si se busca diversión, eficiencia y consumo de combustible contenido.

Además de las bondades mecánicas, Peugeot 208 presume un interior renovado y con una configuración mucho más tecnológica que sus antecesores. Cuenta con una pantalla táctil de 7 pulgadas y que brinda conectividad Apple CarPlay o Android Auto.

Capacidades

Referente al tema de espacios y capacidades, ofrece una capacidad en cajuela de 285 litros y tiene un tanque de combustible que permite almacenar 50 litros. En tema de garantía, es de 3 años o 60,000 kilómetros.

Con respecto a la seguridad de este 208, cuenta con 4 bolsas de aire, frenos ABS con EBD, Control de Estabilidad, Control de Tracción, Asistente en Frenada de Emergencia y sistema de anclaje ISOFIX

Versión y precio

El precio de esta versión Allure PureTech 2019 es de 304,900 pesos

Conclusión

Más que buscar un ganador en esta prueba; nos enfocamos en mostrar el desempeño que muestran estos 4 vehículos con motor de tres cilindros. En el caso de los hatchs, es entendible que el consumo aumente por el tema de los motores turbo; aunque sin duda son vehículos más emotivos y con un mejor performance. En el caso de los dos sedanes; su razón de ser no es precisamente el manejo dinámico, sino el objetivo primordial es el usar el combustible de una manera más eficiente.

En esta prueba; nuestro móvil no fue resaltar sus particularidades estéticas porque sabemos que es un apartado subjetivo. Lo que sí es que las marcas han mostrado actualizaciones importantes en estos 4 vehículos no solo en la parte exterior; sino también con todo lo que tiene que ver con el habitáculo.

De igual forma; incluimos las capacidades, versión, precio y garantía para que se pueda tomar una mejor decisión de compra pero sin duda; lo mejor es realizar la prueba de manejo y familiarizarse con cada uno para saber cuál es el mejor para lo que busca cada persona.

Share:

Leave a reply

4 × 2 =