Propuesta para mejorar movilidad sustentable en México de cara a 2020

423
0
Share:
Movilidad sustentable en México
Las empresas alemanas Siemens y BMW la Agenda 2020, le han entregado al secretario mexicano de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, un plan que promueve la movilidad sustentable en México.

Además, a través de estas medidas; se insta al sector público a fortalecer la cultura de sustentabilidad por medio de programas de educación, que empaten con la labor de la industria de “mejorar la capacitación de proveedores” y de esta forma promover la movilidad sustentable en México.

Así mismo, dicha estrategia implica acciones que impulsen la electromovilidad; que garanticen la sustentabilidad de la industria automotriz, incentiven la movilidad urbana integral; y además de apuntar soluciones inteligentes.

Y para incrementar el uso vehículos eléctricos o híbridos; la recomendación es eliminar el Impuesto de Valor Agregado (IVA) para que dichos vehículos sean accesibles para mucha más gente.

Por otra parte, es necesario trabajar en la reducción de los vehículos en circulación; especialmente en la Ciudad de México, donde muchos de los autos que circulan a diario viajan solo con un pasajero; lo que implica una emisión innecesaria de CO2.

Por ello, las entidades alemanas propusieron “incrementar incentivos fiscales a la gente que está implementando un sistema de manejo compartido”. Es importante mencionar, que para el 2020 el 80% de la población se concentrará en las ciudades de Guadalajara, México y Monterrey.

Las empresas pidieron a la Secretaría de Medio Ambiente la formación de grupos de trabajo interdisciplinarios para el seguimiento exhaustivo de la Agenda 2020, resultado de reuniones entre entidades públicas y privadas, así como de la academia.

Además de utilizar vehículos eléctricos, bicicletas y medios de transporte público que no castiguen al medioambiente; Knoerich indicó que la sostenibilidad pasa por “un cambio de mentalidad de la población para que disminuya el uso del auto particular”.

“Los pronósticos indican que entre 2002 y 2030 el número de vehículos se duplicará a nivel mundial”, afirmó.

Poniendo a su país de ejemplo; apuntó que los jóvenes alemanes ya no ven en el automóvil un signo de estatus; un indicativo de que las nuevas generaciones están más concienciadas con el medioambiente.

Fuente: Agencia EFE

Share:

Leave a reply

8 + siete =