Nissan y el científico computacional Maarten Sierhuis desarrollan inteligencia artificial

Share:

El científico computacional Maarten Sierhuis, quien ahora encabeza el programa de conducción autónoma de Nissan, enfoca sus esfuerzos desarrollando inteligencia artificial que ayude a impulsar el futuro de los vehículos autónomos de la marca.

Antes de unirse a Nissan, era investigador de la N.A.S.A., en donde colaboraba diseñando interacciones entre humanos y robots, además de desarrollar sistemas de inteligencia colaborativa para la exploración del espacio.

“Traer estas nuevas tecnologías a la sociedad cambiará muchas cosas. Pueden considerarme un loco, pero parte de lo que me impulsa a pensar en este tipo de problemáticas es que quiero que se hagan de la forma correcta”, señaló Sierhuis, quien nació en Holanda y ha vivido en Estados Unidos desde 1989.

Dr. Maarten Sierhuis

Sierhuis trabaja con un enfoque alineado a la estrategia de conducción autónoma de la marca, y así continuar desarrollando vehículos que se “manejen completamente solos”.

Lo anterior representa fabricar vehículos durante los próximos años que permitan al conductor elegir si desea delegar el comando del vehículo a sistemas de conducción autónoma en distintos puntos de su trayecto; o prefiere permanecer en control todo el tiempo.

Aun cuando el conductor tenga el control del vehículo, las características de conducción autónoma continúan monitoreando las condiciones y, en caso de un peligro inminente, le ayudan a prevenir un accidente.

Sierhuis, quien obtuvo su doctorado en Inteligencia Artificial por la Universidad de Ámsterdam, señala que su equipo empleará aprendizajes de la antropología para el diseño de los sistemas de conducción autónoma; ya que comenta que:

“Esta estrategia implica estudiar cómo los seres humanos interactúan con los sistemas y garantizar que los sistemas que construyamos sean buenos para la gente”.

Dr. Maarten Sierhuis

Para 2018 la marca japonesa planea revelar una aplicación de “control de carril múltiple”, la cual alerte de forma autónoma sobre los peligros en el camino y permita cambiar de carril durante el manejo en autopistas. Para 2020, la marca nipona proyecta agregar la capacidad para que el vehículo pueda conducirse en la ciudad y en intersecciones sin la intervención del conductor.

Asimismo, para ese año la Alianza Renault-Nissan tiene previsto el lanzamiento de más de 10 modelos con importantes funciones de conducción autónoma en los mercados de Estados Unidos, Japón, Europa y China.

Los conductores contarán con opciones de relajación o con tiempo productivo para este nuevo espacio, por medio de una serie de servicios conectados, los cuales incluyen la integración de un smartphone y acceso a información de tráfico y medio ambiente a través de sistemas de comunicación a bordo, así como la interacción remota con el vehículo por medio de una aplicación móvil.

Fuente: Redacción

Share:

Leave a reply

diecinueve + siete =