Nueva generación de vehículos híbridos conectables de BMW

Share:

BMW TECNOLOGÌA HIBRIDA

BMW Group se prepara para dar seguimiento a sus innovadores y revolucionarios modelos BMW i con versiones híbridas conectables de los modelos principales de la marca. En Miramas, Francia, se presentará un prototipo híbrido conectable del BMW Serie 3 y una nueva generación de conceptos de vehículos híbridos que incorporan la tecnología que ya se utiliza en los modelos BMW i. A largo plazo, BMW Group planea ofrecer versiones híbridas conectables de todos sus modelos principales.

Herbert Diess, Miembro del Consejo de Administración de BMW AG para Desarrollo, afirmó: “Todos los modelos de BMW Group se benefician de BMW i. La tecnología fundamental involucrada en las celdas de batería, en los motores eléctricos, y en la electrónica de potencia se utilizará en nuestros próximos modelos híbridos conectables. Cuando se trata de la electrificación del tren de rodaje, desarrollamos deliberadamente una amplia experiencia con el fin de ofrecer a nuestros clientes de todo el mundo la solución ideal”.

Los modelos híbridos conectables presentados en Miramas están equipados con un motor de combustión interna altamente eficiente así como con un motor eléctrico que se acciona mediante una batería de alto voltaje recargable de manera externa. Pueden realizarse desplazamientos o viajes urbanos de cortas distancias tan sólo con energía eléctrica. En viajes más largos, el vehículo normalmente funcionará con un “modo combinado”, en donde ambos sistemas trabajan juntos.

El prototipo híbrido conectable del BMW Serie 3 combina un motor de gasolina de cuatro cilindros con un motor eléctrico. El de combustión interna está basado en el propulsor de gasolina de cuatro cilindros TwinPower Turbo, mismo que ya ha sido votado dos veces como “Motor Internacional del Año”.

El motor eléctrico y la electrónica de potencia se basan directamente en la tecnología BMW eDrive que ya se utiliza en los modelos BMW i3 y BMW i8. Asimismo, la batería de iones de litio del prototipo, incluidos el sistema de gestión de batería y el sistema de enfriamiento directo de alta eficiencia, se basan en la experiencia y el conocimiento de los modelos BMW i.

La tecnología híbrida conectable es tan flexible que puede integrarse en una gran variedad de conceptos de vehículos. Por consiguiente, será posible desplegarla rápidamente en toda la gama de modelos BMW. La ruta para la movilidad sustentable en el futuro tendrá varias vías. Los motores que ya son de combustión eficiente serán incluso más económicos. Los vehículos totalmente eléctricos, como el BMW i3, están adaptados para los requerimientos de la movilidad urbana, mientras que los híbridos conectables son más apropiados para viajes de mayores distancias. Además de esto, a largo plazo, la movilidad eléctrica combinada con la tecnología de celdas de combustible alimentadas con hidrógeno también puede ser una opción viable.

El enfoque de nuestra estrategia de EfficientDynamics es la electrificación del tren motriz. Ésta es un área en la que continuaremos expandiéndonos en los próximos años. La tecnología conectable será una pieza clave para situar a los vehículos de alto rendimiento por debajo de los 100 g / km de emisiones de CO2, en tanto que se conservará el placer de conducir y el dinamismo de un BMW. También continuaremos desarrollando la movilidad completamente eléctrica. Las celdas de combustible alimentadas con hidrógeno continuarán siendo un asunto crucial cuando se trate del desarrollo del tren de rodaje, especialmente en relación con su producción sustentable.

Principales tecnologías eDrive desarrolladas de manera interna

Todos los componentes y las tecnologías eDrive importantes se desarrollan de manera interna, es decir, dentro de la empresa; y a partir del próximo año todos serán construidos en la planta de BMW en Dingolfing. Este programa está planeado para generar más de 200 nuevos trabajos en torno a la movilidad eléctrica en la planta de BMW en Dingolfing. Durante los próximos cinco años se invertirán varias decenas de millones de euros en esta planta.

“Nuestra experiencia acumulada nos garantiza una ventaja competitiva”, declaró Harald Krüger, Miembro del Consejo de Administración de BMW AG para Producción. “Esto puede observarse no sólo en los datos de rendimiento de los motores eléctricos de BMW, sino también en nuestro altamente eficiente proceso de producción”.

Debido a que BMW Group espera construir una amplia gama de componentes de conducción eléctrica en el futuro, la producción se organizará alrededor de un sistema inteligente eDrive para compartir componentes. Esto significa que una misma línea de producción será capaz de construir módulos de batería de alto voltaje no sólo para el BMW i8, sino también para el futuro BMW X5 eDrive. También en el caso de los paquetes de baterías completas, las nuevas líneas de producción serán diseñadas para una mezcla de producción flexible: será posible construir baterías para una gran cantidad de diferentes modelos futuros en las mismas líneas.

Híbridos altamente electrificados

Con el continuo desarrollo y perfeccionamiento de los sistemas de conducción híbrida bajo el programa de EfficientDynamics, el objetivo es maximizar la cantidad de tiempo que los vehículos son capaces de permanecer en modo eléctrico. Para asegurar que este incremento en el funcionamiento eléctrico vaya de la mano con el desempeño dinámico típico de BMW, con el funcionamiento diario y con la máxima capacidad de largas distancias, los futuros híbridos de BMW Group estarán “altamente electrificados”. Los elementos más importantes de esta futura tecnología Power eDrive incluirán motores eléctricos mucho más potentes y baterías con el doble de capacidad de las versiones actuales.

Los sistemas de conducción que serán utilizados en estos futuros sistemas híbridos ofrecerán potencias combinadas superiores a 500 kW. Asimismo, la capacidad de las baterías de iones de litio – de hasta 20 kilowatts hora – será altamente superior a la de los sistemas híbridos actuales. Junto con un aumento del rango de conducción completamente eléctrica de hasta 100 kilómetros (62 millas), será posible que estos sistemas funcionen en un modo completamente eléctrico libre de emisiones de manera local en prácticamente todos los viajes diarios.

 

Fuente: BMW

Share:

Leave a reply

tres × dos =