Manejamos en México el nuevo y espacioso Suzuki Ertiga

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Suzuki Ertiga

Llegamos a Guadalajara para conocer el nuevo Suzuki Ertiga; un monovolumen para 7 pasajeros con una propuesta interesante en temas de espacio y varios elementos funcionales en el habitáculo.

La marca japonesa integra a su gama de productos a Ertiga; que en este caso se convierte en el séptimo modelo en llegar a México y que ostenta el numero 7 como insignia, ya que además de hacer referencia al numero de pasajeros; el numero en sí es apreciado por la cultura japonesa.

Particularmente; la familia fue el tema principal de esta prueba de manejo y, sobre todo; como esta busca un vehículo que les permita viajar de manera cómoda cuando hay celebraciones como la Navidad o precisamente; cuando vamos en familia a visitar a nuestros difuntos.

El tema exterior luce sobrio pero no por eso significa que sea aburrido, porta una parrilla de buen tamaño que va justamente encima de la fascia con un diseño que invade la zona de faros de niebla para darle un toque más dinámico. Líneas muy marcadas recorren los laterales hacia atrás que se encuentran con unas ópticas posteriores con luces LED.

Novedades al interior

El interior está configurado para 7 pasajeros, pero tiene detalles que marcan una diferencia contra sus competidores. Por un lado; la ventilación. Suzuki Ertiga posee una salida de aire acondicionado superior justo enfrente de la segunda fila; por lo que los pasajeros no tendrán problema en cuanto a calefacción. De igual forma; abajo de la consola central hay dos porta vasos que tienen salidas de aire y proveen de refrigeración para nuestras bebidas.

Otro de los puntos diferenciadores; es la utilización de un sistema que permite recorrer el asiento de la segunda fila para acceder a la parte posterior, detalle que es una constante en el segmento de los minivanes.

En materia de espacio de carga bajo condiciones normales es de 199 litros; pero puede alcanzar un volumen total de más de 800 litros de carga; por lo que se vuelve un referente en el segmento.

En materia de infoentretenimiento, la versión tope que manejamos cuenta con una pantalla touch de 7 pulgadas con conectividad Apple CarPlay y Android Auto.

Motorización y precios.

Con respecto al manejo, rodamos de Guadalajara a Mazamitla y de regreso, donde pudimos disfrutar de un vehículo muy cómodo y de marcha suave, sin mayores pretensiones de poder; ya que no está pensado para eso. Aún así en ciertos tramos pudimos ir mucho más rápido (170km/hr) con 5 pasajeros y el vehículo mantuvo un buen ritmo y con buena insonorización. Gracias a la utilización de la plataforma Heartech; los 1,135 kg para esta versión GLX la vuelven un vehículo con gran soltura en carretera.

Cuenta con un motor 1.5 litros con 103 hp, 102 lb-pie acoplado a una caja manual de 5 o automática de 4 velocidades, que fue la versión que manejamos y creemos que le hubiera ido mejor un cambio más que se hubiera traducido en un mejor desempeño.

En materia de seguridad, Ertiga cuenta con frenos de disco delanteros y tambor trasero con sistema ABS, EBD y Control Electrónico de Estabilidad y Hill Hold. Porta dos bolsas de aire y cinturones de tres puntos para todos los ocupantes, sistema de anclaje para asientos infantiles ISOFIX (2); así como sensores de reversa.

Suzuki Ertiga estará disponible en tres versiones y ya en concesionarios a partir del 10 de noviembre y el segmento donde Toyota Avanza y Honda BRV se encuentran; recibe a un competidor más con buenas razones para considerarlo si se busca un vehículo para el día a día y con buen espacio de carga.

Los precios serán los siguientes:

GLS MT   $269,990

GLS AT   $282,990

GLX AT   $309,990

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