Así es el totalmente nuevo Mazda3 2019 que llega a México

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Mazda3 2019

Autos en Imagen y www.chiquini.mx; fueron de los poco medios que estuvieron en la prueba de manejo a nivel global de este Mazda3 2019, un vehículo que es la punta de lanza en una nueva era para la firma japonesa.

La californiana ciudad de Los Ángeles fue el escenario para conocer las entrañas de este Mazda3 2019; un vehículo que llega a nuestro país en su cuarta generación más seductor que nunca. Por un lado; el exterior es una clara muestra de la evolución del diseño Kodo y que vimos plasmada en el Kai Concept que pareciera estar compuesto de una sola pieza y que dependiendo del ángulo que se aprecie; pareciera que sus formas “cambian”. Este efecto no es más que el simple tallado de la lámina pero que dependiendo de la luz que cae sobre él; lo hace lucir mucho más esbelto y musculoso. La parrilla ahora es más amplia y los faros delanteros ahora muestran un “largo” estilizado que lo vuelve mucho más agresivo que su antecesor. De igual forma; esta evolución en el lenguaje de diseño se permea también  a la parte de atrás.

El cuerpo humano como fuente de inspiración 

Al interior; al habitáculo luce sumamente limpio y minimalista. La marca ha priorizado la ergonomía para que el conductor sea “uno solo” con su vehículo y que justamente; hace honor a la filosofía Jinba-ittai. Al respecto, el cluster de instrumentos digital solo provee información sobre lo que es importante para nuestro trayecto (consumos, autonomía, etc) dejando de lado cualquier distractor para mantenernos atentos al camino.

Particularmente; recibimos una explicación de cómo los ingenieros trabajaron en la parte del asiento como la extensión de nuestro torso a la hora de manejar y de cómo, dando un soporte bajo a nuestra pelvis y con una posición erguida por parte del conductor; el balance de la cabeza se vuelve natural, tal y como lo hacemos cuando caminamos. Esto beneficia al confort a la hora de sentarse a bordo de este nuevo Mazda3 2019.

Egonomía pura

Asimismo; Mazda se aleja de lo que está realizando las marcas con respecto a las pantallas táctiles e incorpora una de 8 pulgadas en la consola central mucho más grande y alejada de la posición de la versión anterior 8 centímetros; así como una orientación directa hacia el conductor que permite mirarla de reojo de manera mucho más sencilla. De igual forma; el menú de opciones en esta pantalla es mucho más sencillo de consultar ya que solo cuenta con 5 opciones y se manejan desde el control de mando ubicada justo debajo de la palanca de velocidades.

Ajustes en infoentretenieminto y sistema de audio

En materia de infoentretenimiento; contará con el sistema Mazda Connect con Apple Car Play y Android Auto y dependiendo la versión; 8 bocinas o el sistema Bose con 12 altavoces. Aquí nos detenemos para comentar que gracias a que los altavoces graves se encuentran dentro del tablero y sólo los medios además de tweeters fueron colocados en las puertas; se reduce la clásica vibración y permite que tanto que el conductor tanto como el pasajero puedan establecer una conversación con buena audición; a pesar de que los altavoces se encuentren en un grado de decibeles considerables. Si bien Bose ha destacado por la calidad auditiva; el sonido “de serie” con el que cuenta; es sencillamente espectacular y gracias a la configuración por zonas; se aprecia mucho más.

Particularmente; la marca ha hecho un desarrollo interesante en el tema de la insonorización del habitáculo ya que los ingenieros nos comentaron que han reforzado el vehículo en cada empalme; con ciertos soportes que reducen la vibración y que hacen que el habitáculo pueda percibir ruidos exteriores solo cuando nos encontramos precisamente a un lado de la fuente de este sonido (llámese autos, motos, camiones; etc).

Manejo emocional

En una ruta de aproximadamente dos horas; manejamos la versión Hatchback y Sedán (2.0 y 2.5 respectivamente). Hay que señalar que el motor que llegará a nuestro país en todas las versiones será el 2.5 SkyActiv G de 186 caballos y la misma cantidad de libras pie de torque; asociado a la caja SkyActive Drive automática o manual con 6 relaciones en ambos casos. Sin duda; la puesta a punto del vehículo lo hacen mucho más ágil y enfocado al confort, pero cuenta con la potencia suficiente para realizar trayectos mucho más dinámicos, con buen aplomo y sin que se vea afectado por la utilización de un eje rígido en la parte posterior. Cabe destacar que los ingenieros fueron enfáticos que este elemento mecánico no vería afectado el desempeño del vehículo y efectivamente; no lo fue. El balance en el manejo conseguido en este Mazda3 2019 es simplemente notable.

Seguridad y precios

En materia de seguridad; cuenta con 7 bolsas de aire y algunas asistencias al camino como el sistema de alerta de tráfico trasero, monitoreo de punto ciego y cámara de reversa.

Si bien las primeras unidades llegarán de Japón; será dentro de algunos meses cuando se comience la producción de este importante vehículo en el complejo que Mazda tiene en la ciudad de Salamanca; Guanajuato.

México fue el primer país en el mundo en ofrecer una preventa y actualmente; ya se pueden consultar los diferentes precios y versiones en la página https://www.mazda.mx/ pero este Mazda3 2019 arranca en los 329,900 pesos para la versión i con transmisión manual en su modalidad sedán y termina en los 399 900 para la verstón mpás equipada, mientras que el Hatchback inicia en los 359,900 y termina en el tope de gama -i Gran Touring con transmisión automática de 6 cambios- con un precio de 409,900 pesos; por lo que la lucha ante el Volkswagen Jetta, Honda Civic, KIA Forte, Toyopta Corolla, entre otros; se vuelve interesante.

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