Petrolera Shell con ambicioso proyecto para México

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La multinacional petrolera Shell, este año abrirá sus primeras gasolineras en nuestro país, aprovechando el fin del monopolio estatal en el sector energético.

La empresa petrolera Shell; de origen inglés y holandés, busca no quedarse rezagada en México, luego de que la reforma impulsada por el actual presidente de México, liberalizara el sector tras casi ocho décadas de monopolio estatal.

A principios de marzo la británica BP, abrió su primera estación de servicio en México; y anunció hasta 1,500 gasolineras en los próximos cinco años.

Se estima que en nuestro país, ya hay alrededor de 1,000 estaciones de servicio en manos de firmas privadas; de un total de 11,400, luego de que se abriera el mercado el año pasado.

Firmas como Petro-7, Oxxo Gas, Hidrosina y Texaco empezaron a operar; sustituyendo la marca de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Esta situación de entrada de nuevos competidores se va dar en los próximos años. Este partido no se resuelve en el corto plazo”;comenta Andrés Cavallari, ejecutivo en México de Shell.

Las gasolineras mexicanas atienden en promedio a más de 3,000 vehículos; cuando en Estados Unidos la proporción es de una estación por cada 1,650 automóviles; y en Canadá hay una por cada 2,220 unidades; de acuerdo la Secretaría de Energía.

En un primer momento, Shell comprará la gasolina a nivel local, de una de las seis refinerías del país, y les añadirá sus aditivos, pero a futuro no descartan importar sus propios insumos, a la vez que entran en el mercado del transporte y almacenamiento de combustible.

El 2 de mayo, Shell perdió frente a la estadounidense Tesoro la primera licitación para usar ductos de Pemex, en un concurso para el transporte y almacenamiento en los estados de Baja California y Sonora.

Pero la firma anglo-holandesa no descarta participar en futuros concursos o construir su propia red.

De cumplir con sus propósitos, la petrolera Shell, tendrá presencia en toda la cadena productiva; afianzando su marca en México, el cuarto consumidor global de gasolinas, según la Secretaría de Energía.

Inversión, estrategia y transparencia son algunas de sus claves. También tienen en cuenta la seguridad; pues en México el robo de combustibles es una práctica habitual y millonaria, que recientemente se saldó con altercados con los ‘huachicoleros’; como se conocen popularmente estos ladrones.

“México no es el único país del mundo donde esta situación se presenta, y sabemos que es un problema que puede ser resuelto. Somos una empresa con altos estándares operativos, de ética y cumplimiento con la ley”, dijo Andrés Cavallari.

Para el directivo, esta apertura del sector solo traerá beneficios a los clientes porque habrá mejor producto, capacidad de elección y mayor competitividad en los precios.

Además, sostiene, “Pemex seguirá estando y será un jugador súper relevante en este mercado por muchísimos años”.

Fuente: Agencia EFE

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