Uber entra al esquema de recaudación de la Secretaría de Hacienda

1437
0
Share:
Uber entra al esquema de recaudación

Con la finalidad de ofrecer con ofrecer una plataforma que brinde soluciones de movilidad eficiente y accesible, Uber entra al esquema de recaudación del SAT.

A través de un comunicado; se dio a conocer que Uber entra al esquema de recaudación del SAT; lo cual se refiere a los socios conductores y socios repartidores registrados en las plataformas de Uber y Uber Eats.

Con este nuevo esquema, Uber podrá calcular, retener y pagar directamente al SAT el importe del ISR e IVA que le corresponde pagar a los socios conductores y repartidores registrados en la plataforma cada mes; sin recibir ni retener ninguna ganancia económica por ello.

La nueva medida prevé una tasa de retención mensual del IVA de 8%; mientras que para el pago del ISR se establecen tarifas que van de 3% a 9%. Esto dependerá de las percepciones económicas mensuales del socio conductor o socio repartidor y de su régimen fiscal.  De igual forma; la medida es opcional para las personas en el Régimen de Incorporación Fiscal que solo tengan ingresos por actividades prestadas a través del uso de plataformas tecnológicas.

Inicio de la disposición 

Esta nueva disposición, cuya vigencia se prevé inicie el 1 de junio de 2019; representa la primera vez a nivel global que una plataforma tecnológica y Gobierno Federal trabajan juntos con el compromiso de formalizar la economía colaborativa a través de mecanismos más eficientes para el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los socios conductores y repartidores registrados en estas plataformas.

La empresa de movilidad señaló que una de las grandes ventajas de seguir este esquema -además estar al día con sus obligaciones fiscales- permite a los socios conductores y repartidores afiliarse como trabajadores independientes al régimen voluntario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y obtener los beneficios relacionados con dicho régimen. La compañía fue enfatica al señalar que esta nueva medida, no representa un impuesto nuevo ni modificaciones en tarifas para los usuarios; así como tampoco modifica la tasa de servicio de Uber.

Didi se niega a participar

La empresa de origen chino señaló que por el momento; no participarán en esta requisición por parte del SAT. Asimismo; señaló que analizará detenidamente si participan en esta medida y de ser positiva; lo darán a conocer en su momento.

Share:

Leave a reply

veinte + 17 =